Cargando...
En el orden del día de la sesión ordinaria, el Senado decidió por mayoría postergar el estudio del proyecto de resolución que tuvo mesa de entrada el pasado 29 de octubre en la Cámara Alta, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, ambos del PDP.
Lea más: Senado debatirá el jueves sobre pedido de informes a la Contraloría
La solicitud consiste en requerir a la Contraloría General de la República (CGR) un informe basado en las declaraciones juradas del expresidente de la República Horacio Cartes, además de los ministros que integraron su gobierno.
Al respecto la senadora Desirée Masi explicó que cuando terminó el periodo del Presidente Cartes hicieron un pedido y el contralor anterior les respondió que no se podía, que solo sería factible a través de una orden judicial.
“El PDP ya hizo este pedido entre octubre y noviembre del 2018 por la ley de acceso a la información pública. Incluye a Horacio y ministros que no son parlamentarios porque se supone que los actuales ya están siendo examinados”, subrayó.
En la sesión el senador colorado cartista Sergio Godoy dijo que el regimen legal actual no permite acompañar el referido pedido de informes, pues para ello está el organo jurisdiccional que es el Poder Judicial. Ante ello pidió que el requerimiento del Senado a la Contraloría quede postergado.
En ese contexto, el documento presentado por el PDP pide los datos de las autoridades del Ejecutivo 2013-2018 como sigue: de Santiago Peña, ministro de Hacienda; Juan Carlos López Moreira, ministro secretario general; Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio; Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, Lea Giménez, ministra de Hacienda (quien suplió a Peña para que este pudiera precandidatarse a presidente); Francisco José de Vargas, Miguel Tadeo Rojas, Lorenzo Lezcano y Ariel Martínez, estos tres últimos ministros del Interior durante el mencionado periodo.
Nota relacionada: Cartes aún no presenta declaración de bienes
Además, también se requiere información sobre los bienes de: Jorge Gattini, ministro de Agricultura y Ganadería; Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura; Diógenes Martínez, ministro de Defensa Nacional; Carlos Morínigo, ministro de Salud; Marta Lafuente, ministra de Educación; Sheila Abed, ministra de Justicia; Éver Martínez, ministro de Justicia, y de Guillermo Sosa, ministro de Trabajo.
La lista sigue con: Luis Alberto Rojas, ministro de la Senad; Eddie Jara, presidente de Petropar y finalmente de Jorge Méndez, presidente de la Industria Nacional de Cemento; James Spalding, director de Itaipú Binacional; Ángel María Recalde, director de Yacyretá; Roberto Moreno, procurador general de la República; Carlos Fernández, director del Banco Central del Paraguay, y Óscar Boidanich, ministro secretario de la Seprelad.
Finalmente, se solicita también un informe de las declaraciones juradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante ese periodo: Víctor Manuel Núñez, Sindulfo Blanco, Raúl Torres Kimser, Miguel Óscar Bajac y Alicia Beatriz Pucheta.