Cargando...
Enrique Bacchetta, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reemplaza a Antonio Apuril como representante ante la Comisión Nacional de Refugiados. Por su parte, Apuril, por ser vicepresidente de dicha Comisión de la Cámara Alta, pasa a ser suplente en la representación del Senado ante la Conare, que es el órgano principal de aplicación de la normativa nacional e internacional en materia de refugiados extranjeros en el Paraguay.
El director general de la Comisión y ministro de Asuntos Consulares es Juan Ignacio Livieres. De acuerdo a los últimos datos que se manejan, actualmente hay 214 refugiados en el país. La mayoría son cubanos y sirios, además de venezolanos y colombianos, pero estos últimos en menor proporción.
Nota relacionada: Paraguay tiene más de 200 refugiados
La Conare depende de la Secretaría de Asuntos Consulares y Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores y está integrada por representantes de la Secretaría de Asuntos Consulares, del Ministerio del Interior, Migraciones, Ministerio de Justicia y Trabajo y del Poder Legislativo. También son miembros “con voz y sin derecho a voto” un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiado (ACNUR) y otro de alguna organización no gubernamental (ONG).
Cualquier extranjero que se sienta en situación de riesgo puede solicitar refugio en nuestro país y obtendrá un documento mediante el cual ya se encuentra protegido inmediatamente y tiene provisionalmente el estatus de refugiado, hasta que la Conare se reúna y expida al respecto.