Cargando...
Los dictámenes son variados en cuanto a apuntar a los responsables de la firma del acta entreguista. El senador del Frente Guasú, Jorge Querey, abrió la ronda de exposiciones, apuntando al presidente de la República, Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez, al canciller nacional Luis Alberto Castiglioni y otros como los responsables de esta firma, y acusan de “mal desempeño en sus funciones”. Aconsejó además remitir los antecedentes al Ministerio Público, así como a ambas cámaras del Congreso.
Por su parte, los legisladores liberales Fernando Oreggioni y Eusebio Ramón Ayala, este último presidente de la Comisión, apuntaron como responsables a Abdo Benítez, al excanciller Castiglioni y al exembajador Hugo Saguier Caballero.
La mayoría de los cartistas, diputado Walter Harms y los senadores Sergio Rojas y Justo Zacarías Irún, se sumaron al dictamen del senador liberal llanista Abel González, que reconoce que el acta firmada fue perjudicial para nuestro país, pero responsabilizan a excanciller Luis Alberto Castiglioni y al exembajado Hugo Saguier Caballero, excluyendo a Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, alegando que la Constitución Nacional establece que los mismos no pueden ser investigados.
El senador cartista Antonio Barrios, por su parte, difirió en esa línea, e incluyó como responsables a Abdo Benítez, así como a Castiglioni, Saguier Caballero y asesores de la ANDE e Itaipú.
El diputado oficialista Colyn Soroka también se sumó en la defensa de Abdo Benítez, negando que este haya tenido responsabilidad ni haya incurrido en “mal desempeño”. Apuntó exclusivamente a Saguier Caballero y destacó que el acta “no tuvo efecto” ya que fue anulada posteriormente.
El senador oficialista Enrique Bacchetta fue uno de los más ferreos defensores del mandatario e incluso fue el único que apuntó hacia el que destapó el escándalo, el extitular de la ANDE Pedro Ferreira. Bacchetta inició su exposición argumentando que no se puede afirmar que Abdo Benítez haya incurrido en mal desempeño, ya que fue el quién finalmente revirtió el supuesto inconveniente.
También acusó duramente a el exdirector técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería, acusandolo de “mentir” frente a esa comisión, ya que cree que fue él el que asesoró mal a los negociadores.
“El Paraguay no fue afectado por este acta, y los que realmente cometieron el error y para mi son responsables son Hugo Saguier Caballero, el ingeniero (Alcides) Giménez y Sánchez Tillería, yo creo que ellos son los responsables de nos ser fieles interpretes de las instrucciones del presidente”, resumió Bacchetta.
La exposición de argumentos aún prosigue, en una sesión pública que se realiza en la sala de sesiones del Senado.