Sánchez Tillería declaró por casi 8 horas ante fiscales por caso acta entreguista

El exdirector técnico de Itaipú José Sánchez Tillería culminó esta noche una declaración de varias horas ante los fiscales encargados de investigar la firma del acta bilateral de Itaipú, entre nuestro país y Brasil. Fiscales afirmaron que el mismo se centró en explicar argumentos técnicos y que su aporte con opiniones fue puntual y no en toda la negociación.

José Sánchez Tillería, exdirector técnico de Itaipú a su salida de sede fiscal tras una prolongada declaración.
José Sánchez Tillería, exdirector técnico de Itaipú a su salida de sede fiscal tras una prolongada declaración.Foto Gentileza

Cargando...

“El Señor Sánchez Tillería ocupaba un cargo de relevancia en la Binacional por tanto nos brindó datos concretos en lo que incumbe a él, en lo que fue el proceso de firma del acta bilateral. Fue muy claro en decir que lo que él hizo fue responder a consultas técnicas con referencia a su experiencia y su cargo, y al respecto, exhibió los documentos, nos dio las apreciaciones pertinentes en cuanto a lo que significa la contratación de potencia y lo que significa el acta bilateral”, indicó el Fiscal Marcelo Pecci, uno de los integrantes del equipo investigador.

Por su parte la fiscal Liliana Alcaraz, destacó entre los puntos relevantes de la declaración que Sánchez Tillería argumentó que “no fue designado como asesor puntual de una manera formal, sino que el brindó una asistencia técnica a la gente de la Cancillería para que pueda ser viable el acta de suscripción del la contratación de potencia”.

En la misma línea, Pecci destacó que al menos según el declarante, el mismo “estuvo en reuniones puntuales, incluida la que fue objeto de la suscripción del acta y fue muy claro que le cupo la participación de emitir un concepto técnico al respecto y luego se retiró”.

La fiscala Susy Riquelme también estuvo durante la declaración. La terna fiscal coincidió en que estos elementos serán anexados como piezas de esta historia y que cada versión les ayudan a construir los hechos y determinar la eventual comisión de delitos. “Es un universo de averiguación, nosotros chequeamos y lo ponemos en un contexto y asi vamos avanzando”, explicó Pecci.

Aun no definieron quién ni cuando será convocado será el siguiente en declarar. El caso de la firma del acta entreguista casi le costó el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y a el vicepresidente Hugo Velázquez, le costó el cargo a varios altos representes del gobierno ante Cancillería, Itaipú y la ANDE, ante sospechas de un intento de negociado con la venta de energía de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...