Cargando...
El informe de Contraloría, al cual el ministro dijo que accedió de manera oficiosa pues aún no ha sido notificado oficialmente, indica que Petta solamente declaró cinco inmuebles a su nombre, pero figuran 12 en total.
Lea más: Contraloría halla irregularidades en declaraciones juradas de ministros
Al respecto, explicó que las siete propiedades que supuestamente faltan en su declaración corresponden a una herencia de sus padres, las cuales le fueron cedidas a él y sus cinco hermanos bajo la figura de condominio, en 1997, cuando aún no era funcionario público.
“Primero, que la declaración de cinco inmuebles es la correcta, que son de mi propiedad. Los demás inmuebles corresponden al año 1997 cuando todavía no era funcionario público. Es una transferencia de parte de mi padre y mi madre a seis hijos. Nos pone en condominio como una especie de anticipo de herencia y está en condominio y nosotros le dimos un poder general amplio a nuestros padres, los seis hermanos, para que puedan vender, y tienen un usufructo vitalicio de esos inmuebles”, explicó.
También mencionó otro “error”, que es que dejó de declarar un auto “chileré” que tenía. En ese caso, reconoció que ya no lo incluye entre sus propiedades puesto que le fue robado hace tiempo. “También dice que hay un Toyota Caldina, un chileré del año 1980 que en una declaración dije que existía y en una siguiente dije que ya no existía, eso porque cuando estuve en la Caminera se robó frente a mi domicilio. La misma Fiscalía tiene la denuncia y la Policía, entonces lógicamente ya no tengo”, dijo.
Cuestionó fuertemente al Contralor, Camilo Benítez por “violar la ley” al no darles oportunidad de hacer sus descargos. “Acá lo que hizo fue enviar directamente a la Fiscalía y me parece que el contralor no respetó la ley 5033 que le obliga a preguntarnos. Primero voy a agarrar y poner todas estas documentaciones -que son escrituras públicas- a conocimiento de la Fiscalía y la Contraloría, y si no se retracta, voy a demandar por daños y perjuicios”, amenazó Petta.
“Quien nada debe, nada teme”
Por su parte, el ministro Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, indicó en diálogo con periodistas de este diario que se siente extrañado que como dicta la ley no lo hayan notificado, ni pidieran una aclaratoria ante las supuestas irregularidades. “Conseguí el informe de otro lado”, señaló.
En los registros de Durand, la Contraloría encontró que durante uno de los años examinados, la relación entre sus ingresos y egresos no coincidieron. Además, el ministro cuenta con ingresos fuera de la función pública que no fueron declarados. La irregularidad en su caso es sobre la veracidad de sus declaraciones.
En este sentido, el ministro dijo que “lo que les sorprende es que haya hecho algunos aportes para algunas de las empresas que tengo pero está documentado, estoy con la conciencia tranquila, quien nada debe, nada teme”, acotó y aclaró que se trata de aportes en una inmobiliaria y otra de créditos de su propiedad.
En otro punto, señala que la propia Contraloría reconoce en su informe que cuenta con más ingresos de sus empresas que en la función pública. A este respecto dijo que es “como corresponde, ya que hace más de 40 años que vengo trabajando, incluso he tenido empresas en el exterior y no es nada nuevo que maneje un capital”.