Cargando...
El senador del Partido Patria Querida Fidel Zavala anunció que el viaje quedó postergado por el momento. “Se va armar una agenda, una tentativa agenda. Se va a hablar con los poderes, si es posible llevar adelante esa agenda y en función a eso, con la hoja de ruta y con la agenda bien definida, saldría esta comisión multidisciplinaria. Serían parlamentarios miembros de Fiscalía, miembros de Procuraduría y del Poder Judicial”, recalcó.
Nota relacionada: Parlamentarios irían a Finlandia para hablar con sus pares sobre Arrom, Martí y Colmán
Indicó que trabajan conjuntamente con Cancillería para un viaje multidisciplinario de todos los Poderes del Estado. Los trámites para la extradición es una facultad del Ejecutivo, pero los senadores insistían la semana pasada en que usarán la “diplomacia parlamentaria” o lobby para intentar que las autoridades del país nórdico acepte que el Estado paraguayo juzgue a Arrom, Martí y Colmán.
"Finlandia tiene -vamos a decir- un régimen parlamentarista. Entonces vamos a hacer contacto a nivel parlamento, vamos a hacer contacto a nivel de Poder Judicial, vamos a hacer contacto a nivel Fiscalía, Procuraduría, de manera que Paraguay pueda ir ante las autoridades competentes (...) ante la Justicia, ante la Fiscalía, ante el parlamento con los contactos previamente hechos.
Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, adelantó que el próximo 29 de octubre, aprovechando una audiencia en las oficinas de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, se reunirá con autoridades de Finlandia y les entregarán documentación e información que explican los motivos por los cuales Arrom, Martí y Colmán son requeridos.
Los tres prófugos de la justicia paraguaya son buscados por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón de Debernardi.