Cargando...
Teodolina Villalba, representante de la FNC, indicó al terminar la reunión que mantienen sus planes de realizar los cortes de ruta intermitente en varios puntos del país, pero que se comprometieron a no hacerlo en Asunción.
Los puntos de concentración anunciados son: en Asunción, la Plaza O`Leary; en San Pedro, el Cruce Liberación; en Caaguazú, la zona de Toro Blanco; en Canindeyú en la localidad de Jasy Kañy; en Guairá se congregarán en Mbocayaty y, en Misiones, se ubicarán en la zona de Santa Rosa. Finalmente, en el departamento de Concepción, el punto de reunión será la ciudad de Horqueta y, en Itapúa, en Alto Verá.
Villalba indicó que mañana desde las 8:00 empezarán a congregarse en estos puntos del país y que aún no definieron cuánto tiempo durarán los cortes “intermitentes” ni el horario de inicio de estos. No obstante, comunicaron que piensan realizarlos, al menos, una vez por la mañana y otra por la tarde.
Esta posición no conformó a las autoridades, que no quieren que se cierre “ni por un minuto” las rutas. “El ministro sabemos su posición, dice que quiere defender los derechos de los terceros, pero el derecho de los primeros y los segundo nunca defendemos”, cuestionó Villalba.
Lea más: Campesinos se preparan para marcha del lunes
Tanto la dirigente de la FNC como Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, aseguraron que en Capital no se producirán los cierres. "En Asunción no va a haber cierres de calles y, por ende, ellos van a hacer una marcha pacífica, dividiéndose en grupos a los efectos de buscar socializar los problemas que tienen en diferentes entidades, instituciones, universidades, etc.”, indicó el funcionario del Gobierno.
“En ese aspecto vamos a seguir insistiendo en el diálogo para lo que resta del día, así como para mañana a los efectos que esos cortes intermitentes no se produzcan”, afirmó refirió el viceministro. Otro compromiso asumido es que las movilizaciones se realizarán de manera pacífica.
“Nosotros siempre garantizamos nuestra movilización con seguridad propia, nosotros no vamos a permitir que se aprovechen de nuestra resistencia y de nuestra lucha”, dijo la dirigente campesina, que agregó que el reclamo contra el Gobierno es por una reforma agraria real, para que cesen los desalojos, por las 800.000 personas con hambre, por los 300.000 personas desocupadas", problemas para los cuales el Gobierno “tiene que buscar solución y no represión”.
Policías y fiscales, listos para el operativo
Previamente a la reunión que mantuvieron los representantes de la FNC y el Ministerio del Interior, autoridades de la Policía y la Fiscalía coordinaron labores para garantizar la seguridad tanto de la marcha como de otros ciudadanos que estén exentos de los reclamos.
Los agentes policiales a nivel país estarán acompañados por fiscales en las distintas zonas, a fin de que estos puedan intervenir en los procedimientos de control e investigación, en caso de que se tenga conocimiento de conductas que pudieran tener relevancia penal, según informaron.