Cargando...
Ayer viernes por la mañana acudieron el arquitecto Fabián Méndez y el abogado Gustavo Reinoso, asesor jurídico de la Dirección de Patrimonios Culturales de la SNC, a realizar una inspección y relevamiento de datos de la obra encaminada a convertirse en una galería comercial y que estaría dañando patrimonios de la ciudad.
El arquitecto Méndez explicó que, en respuesta a reclamos de la comunidad organizada, se presentaron a verificar la obra y elevar un informe detallado a las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura.
Estarían destruyendo la Casa de los Indios
La Comisión de Rehabilitación y Puesta en Valor denunció que una construcción está rompiendo tejas de la Casa de los Indios, sitio considerado patrimonio histórico de San Ignacio Guasu. Ante esto, pidió la intervención de la SNC y la paralización de la obra.
“Nosotros valoramos muchísimo el conjunto urbano de San Ignacio, porque son valores históricos y culturales muy importantes no solo para la ciudad, sino para el país”, dijo Méndez.
El funcionario instó a la ciudadanía a reclamar la protección de los valores patrimoniales, como la Casa de Indios y las aceras jesuíticas.
Las casonas históricas son considerados patrimonios de la humanidad porque fueron construidas durante las reducciones jesuíticas desde el año 1609.
Una edificación histórica
El arquitecto Méndez dijo que la inspección es para saber cuáles son los daños que podría ocasionar la construcción de una casa comercial al lado de la Casa de Indios, que es una edificación histórica.
Explicó que los datos serán elevados a una junta técnica que, posteriormente, elaborará un informe a las autoridades, quienes tomarán las decisiones con respecto a la obra.
Por su parte, el abogado Gustavo Reinoso, asesor jurídico de la Dirección de Patrimonios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, señaló que por la gravedad del supuesto hecho y el valor patrimonial de la Casa de los Indios, ya cursaron comunicación a la Intendencia la determinación de parar la obra.
Añadió que la Municipalidad tiene atribuciones legales de parar la obra. La Intendencia Municipal ya tiene el criterio de una medida cautelar de parte de la SNC para suspender la construcción.
Reinoso subrayó que, tras la verificación in situ de la SNC, se le dará el tratamiento que corresponde por la importancia del patrimonio cultural.
Preside la Comisión de Rehabilitación y Puesta en Valor del Centro Histórico de San Ignacio Guasu Gloria Del Puerto y es el coordinador general el párroco de esta ciudad, padre Silverio Britos (SJ).
Esta comisión denunció también los daños a la Casa de los Indios ante el intendente Carlos Afara (ANR). Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Gerardo Del Valle (ANR), señaló que la obra en construcción fue autorizada por la Dirección de Patrimonios Culturales.