Cargando...
Este sábado, el diputado liberal Fernando Oreggioni, miembro de la comisión bicameral del Congreso Nacional conformada para investigar la firma de la polémica acta bilateral de contratación de energía de la Itaipú Binacional firmada en mayo por los gobiernos de Brasil y Paraguay, conversó ABC Cardinal sobre el dictamen que la comisión dará el próximo miércoles.
El diputado Oreggioni dijo que a la conclusión “se le dio la mayor precisión, la mayor documentación”, aunque no entró en detalles específicos sobre lo que se dictaminará el miércoles.
Señaló que la comisión difícilmente iba a “ponerse de acuerdo”, teniendo en cuenta que el oficialismo “quiere diluir la responsabilidad del Presidente y del canciller” en el asunto, haciendo referencia al presidente Mario Abdo Benítez.
El acta bilateral de mayo causó un escándalo político en Paraguay que resultó en protestas generalizadas y la renuncia del entonces canciller Luis Castiglioni, además del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, entre otras figuras del Gobierno.
“La única migaja que tenía Paraguay después de la cesión de energía, los royalties (...) era este régimen de contratación por el cual la ANDE podía tener un respiro”, recordó el legislador, en referencia a un acuerdo firmado en 2002, gracias al cual “la ANDE pudo equilibrar sus cuentas y por mucho tiempo no hubo aumento de tarifas”.
El diputado especuló que durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) “le obligaron por lo visto en ese entonces” a un “aumento de contratación de potencia más cara”, lo que causó un aumento en la tarifa eléctrica de la ciudadanía.
“Son las cosas que vamos a desmenuzar el miércoles, las explicaciones”, señaló Oreggioni. “¿Por qué se activan las altas partes para una simple contratación de energía? ¿Fue todo acordado de antemano para llegar a eso, la exclusión de la ANDE, el único que entiende el mercado eléctrico paraguayo?”, cuestionó.
“Creo que fue todo una cortina de humo para acceder a lo que quería Brasil”, concluyó.