Cargando...
“Ahora ya están desmantelado las celdas”, dijo esta tarde la viceministra en una rueda de prensa. También informó que el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña será trasladado a otro pabellón de la cárcel de Tacumbú.
“La sospecha siempre es de que si un sector que tiene mayor condición económica tiene esta comodidad (...) y otro sector que no lo tiene, (...) aquí lo que hay que investigar es si este ingreso de todas estas comodidades al centro penitenciario se hizo de una manera gratuita o no”.
A partir de la denuncia de funcionarios penitenciarios, este viernes se inspeccionaron celdas, entre ellas la de "Cucho” Cabaña, en que se encontraron todo tipo de electrodomésticos y lujos. “El ingreso de todos estos enseres no se puede asumir que se hace sin que nadie se dé cuenta de lo que sucede y también de una manera gratuita”, dijo la viceministra Cecilia Pérez, quien anunció que se abrirá una investigación.
“Y otro riesgo importante que genera es que se llenan de electrodomésticos, explota el sistema eléctrico, que no está pensado para tantos electrodomésticos, y después viene el riego de incendio y la gente termina muriendo”, remarcó.
Leer también: “Cucho” Cabaña, preso en una celda “VIP” en la cárcel de Tacumbú
En las imágenes captadas por los medios de prensa en las celdas intervenidas se observan armarios y estantes cargados de medicamentos, productos de limpieza, libros, televisores y un router de WiFi de la empresa estatal Copaco. “Una heladera, un somier, una cama de dos plazas, no puede ingresar sin que nadie vea”, alegó.
Aclaró que los electrodomésticos no están prohibidos, pero remarcó que deben tratar de mantener una equidad entre los reos de la cárcel. “Nosotros no podemos permitir que quien tiene mayor condición económica traiga más cosas y que el que tiene menor condición económica no lo haga. Ahora, nosotros tenemos una dificultad por el hacinamiento y la sobrepoblación, de que todos no estén en la condición en la que nosotros nos gustaría que estén los internos”, reconoció Pérez.
Por su parte, el abogado Pedro Wilson Marinoni, defensor “Cucho” Cabaña negó que los lujos encontrados en las celdas hayan sido costeados por su cliente. Refirió que el placard y la cama son los únicos artículos que Cabañas posee dentro del penal.
Asimismo, afirmó que los demás objetos encontrados son de los otros reclusos con los que Cucho comparte la celda. Mencionó que su defendido “también quiere tener” comodidades como una heladera, televisión por cable y otros, pero que no se le permiten.
Finalmente, expresó que las celdas vip dentro de la penitenciaría están desde hace años, mucho antes de que su cliente guardo reclusión allí.