Cargando...
El Dr. Melgarejo señaló que cada temporada se lanzan alertas de epidemias de dengue o fiebre amarilla, pero la cantidad de muertes que esas enfermedades han producido no se comparan con las 7.000 cada año a nivel país por problemas cardiovasculares. “Es una muerte silenciosa, pero sin lugar a dudas es la principal causa de muerte”, añadió.
En ese sentido, señaló que incluso supera a las muertes producidas por accidentes de tránsito o el cáncer. “También es la primera causa de muerte a nivel mundial. 16 millones al año fallecen por causas cardiovasculares”, afirmó en contacto con ABC Cardinal.
El especialista mencionó que la tendencia es de una mujer por cada cuatro pacientes cardiovasculares. Esa tendencia va en aumento y se ha lanzado a nivel mundial una alerta al respecto. “A medida que pasa el tiempo, va aumentando la incidencia de las mujeres en las enfermedades cardiovasculares”, agregó.
Por otra parte, contó que afortunadamente se ha registrado un aumento considerable de trasplantes de corazón gracias a la donación de órganos. Actualmente, hay tres niños esperando por una nueva oportunidad para seguir viviendo.
Finalmente, contó que ya se encuentran debatiendo con el Ministerio de Salud sobre la necesidad de conformar un instituto cardiológico que brinde la atención necesaria para dicho grupo vulnerable.
Lea también: Nuevo trasplante de corazón en el Hospital San Jorge
Hospital San Jorge, sobrepasado
En otro momento, el Dr. Melgarejo señaló que el Hospital San Jorge se ha convertido en un centro de referencia para pacientes con problemas del corazón y eso ha significado un considerable aumento de usuarios de dicho nosocomio. “De repente nos vimos sobrepasados”, admitió.
Por ese motivo, idearon un proyecto bien detallado para refaccionar el hospital y fortalecerlo con mejores equipos y más personal médico. Esa iniciativa pasó por el Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se comprometió a ejecutar el proyecto antes de fin de año.
La binacional financiará la ampliación y adecuación de las áreas de terapia intensiva y urgencias. Invertirá G. 6.000 millones, que, además de la construcción y reparación, incluirá el equipamiento correspondiente.
Nota relacionada: Jennifer retornó a casa con un nuevo corazón