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La educación vial es una materia pendiente y eso se evidencia en la gran cantidad de accidentes que ocurren a diario en todo el país. Esta semana se viralizó un percance en el cual un peatón intenta cruzar la avenida España a mitad de la calle, poco antes de un semáforo. En ese interín, un motociclista intenta adelantarse, lo cual ocasiona una colisión entre ambos involucrados.
Intentamos identificar a los involucrados para que relaten lo sucedido pero no pudimos obtener dato alguno, debido a que en la Comisaría 9°, en cuya jurisdicción ocurrió el accidente, no se registró ninguna denuncia.
Este hecho generó una ola de críticas hacia el motociclista por haberse adelantado y también contra el peatón, quien no tuvo en cuenta las normas básicas de cruzar en una franja peatonal. Cabe destacar que según el Reglamento de Tránsito, “el peatón tiene prioridad sobre los vehículos para atravesar la calzada por la franja peatonal o, en ausencia de ésta, de esquina a esquina en la prolongación de la acera”.
Es decir que en caso de que no existan franjas peatonales en las inmediaciones, las personas deben cruzar en las esquinas. La violación de esa norma, fue la principal causal del choque viralizado en Twitter, sumado al presunto adelantamiento indebido del motociclista.
Respecto al uso de la franja peatonal, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Insp. Óscar Leguizamón, señaló que la falta de educación vial es muy notoria a nivel país. Por un lado, dijo que “la gente no está preparada para conducir” y los choferes de autos o motos salen a las calles sin siquiera haber leído el Reglamento de Tránsito.
Los automóviles deben respetar la cebra y bajar la velocidad para que que el peatón pueda cruzar siempre que esté frente a una. La multa por no respetar las franjas peatonales para el conductor es de 4 jornales, aproximadamente G. 320.000. Sin embargo, Leguizamón dijo que no existe sanción alguna para quienes no utilicen la franja para cruzar, por lo cual las personas no están acostumbradas a hacerlo.
“La gente cruza a mitad de la cuadra, de manera diagonal o donde quiera. No respetan las franjas o las esquinas. Se optó justamente con determinar las esquinas como puntos de cruce peatonal porque es la ruta más corta para alcanzar el espacio seguro, que es la vereda”, explicó.
El director de la PMT lamentó que la franja etaria que más vulnerable es a sufrir accidentes de tránsito es la juvenil (de 15 a 25 años). “Y eso pasa por el desconocimiento de las señales de tránsito, por el uso del celular al volante y por la ingesta de alcohol”, añadió.
Sobre la aplicación de las multas a los conductores, dijo que lastimosamente no pueden llegar a multar a todos los infractores debido a la falta de personal, puesto que, según él, necesitan al menos 300 más para dar abasto. “Es impresionante el crecimiento del parque automotor. Por las mañanas debemos cubrir todos los colegios y escuelas, el agente debe priorizar su función de dirigir el tránsito y no puede dejarla para ir a multar”, agregó el director de la PMT.