Cargando...
Petropar quiere hacer una compra directa de diésel y nafta por G. 188.705 millones en total. La adjudicada es la empresa argentina Sol Petróleos SA, con la que todavía no se rubricó contrato. La petrolera estatal justificó este intento de compra asegurando que los combustibles irán a parar al stock de la empresa.
El director de Contrataciones conversó este miércoles con radio ABC Cardinal y dijo que Petropar puede hacer esta compra directa por una cuestión técnica y no por una compra impostergable, que es el parámetro usado para las compras directas.
Lea más: Petropar adjudicó nafta y gasoíl sin licitación
Sin embargo, Seitz detalló que Contrataciones tiene objeciones en relación al llamado que se hizo, además de no saber cuáles son las condiciones beneficiosas para hacer esta adquisición. Por ello, pidieron explicaciones a Petropar. “Hemos detectado la ausencia de justificación suficiente. No significa que no exista, pero hasta el momento no hemos recibido el informe de Petropar”, sostuvo.
Además, contó que la emisión del código de contratación aún no fue emitido, por lo que la compra sigue en un proceso paralizado. “Contrataciones Públicas puede parar cualquier tipo de procedimiento de contratación, en caso de que exista algún indicio de irregularidad”, añadió.
Contrataciones envió dos notas a Petropar: la que es referente a la compra de gasoil el pasado 16 de octubre y la referente a la compra de nafta, el lunes 21. Patricia Samudio, presidenta de Petropar, señaló a ABC Color que se guía por la última nota recibida, que aseguró recién la recibió ayer, día 22.
Samudio dijo que tiene tres días para responder a la nota y que enviará sus explicaciones a Contrataciones para el viernes a más tardar, de acuerdo a los plazos que mencionó.
Ernesto Álvarez, gerente de Comercio Exterior de la empresa pública, aseguró a este diario que la empresa cuenta con suficiente combustible hasta enero, pero no mencionó cuántos metros cúbicos almacenados posee. Tampoco la presidenta de la institución, Patricia Samudio, brindó dicho dato.
Álvarez detalló el pasado lunes que “este proceso no se realizó por falta de producto sino enmarcado dentro de las compras de oportunidad”. El pasado 10 de octubre, la estatal envió un comunicado a los medios de prensa en el que mencionaba que posee un stock de 144.000 metros cúbicos de combustibles, sin detallar cuánto correspondía a nafta y al diésel. La provisión de nafta se prevé por valor de G. 61.903 millones y el gasoil, por G. 126.802 millones.