Imputan a ganadero por abusar de una menor en Mariscal Estigarribia

FILADELFIA. Un ganadero de 62 años fue imputado por abuso sexual en niños y remitido a la penitenciaría de Concepción. La fiscalía califica el hecho de gravísimo y lamenta el aumento de todo tipo de violencia familiar en la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El fiscal Héctor Velázquez imputó al ganadero Theodor Dürksen Federau, oriundo de una aldea menonita del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, por abuso sexual en niños. El sospechoso fue remitido ayer a la penitenciaría regional de Concepción.

Velázquez señaló que, al recibir la denuncia de parte de la Codeni, lo primero que se realizó fue un evaluación a la víctima, una menor de seis años, a la que se hizo un estudio médico y psicológico en el Hospital Filadelfia “y efectivamente hubo abuso sexual en la niña”.

El sospechoso fue convocado para una audiencia de declaración indagatoria, pero no se presentó en la primera oportunidad, tras un pedido de suspensión de parte de su abogado. Después, fue convocado nuevamente este lunes y, en base a la declaración que hizo y los elementos con que ya cuenta la fiscalía, fue imputado.

“Nosotros solicitamos la prisión preventiva, porque es un hecho grave que se produjo ante una víctima de seis años. Esto es un caso gravísimo. Según el diagnóstico médico, de hecho, la nena fue abusada, esto está demostrado categóricamente”, dijo Velázquez.

El mismo lunes, el juez multifueros Aníbal Ortiz Granada, de Mariscal Estigarribia, decretó la prisión preventiva y ayer el imputado fue trasladado al penal de Concepción. El fiscal señaló que seguirán las investigaciones, por un lado, de si esto sucedió ya con antelación o si fue la primera vez.

Además, la menor recibirá una evaluación psicológica permanente de contención y se hará una audiencia en la Cámara Gessell para obtener más datos de los relatos de la niña y hacerse con todas las evidencias obtenidas una conclusión final para un juicio oral y público. Indicó que, tras la modificación del Código Penal respecto a la violencia contra menores, la expectativa de pena privativa es alta: desde cuatro hasta 20 años.

Aumenta violencia familiar

El fiscal refirió que desde hace tiempo se realiza una campaña para que la ciudadanía denuncie casos de violencia familiar en la Codeni, la Defensoría Pública, en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia o los Juzgados de Paz en las diferentes localidades.

Señaló que últimamente las cifras de violencia familiar son altas en esta zona del país. “Yo creo que inclusive el tema de abigeato quedó por debajo, que es el hecho punible emblemático aquí, por la característica de la ocupación, han surgido muchísimas denuncias sobre violencia familiar, abuso sexual en niños, maltrato a menores en escuelas, colegios e internados, prestación alimentaria. Esto no para y eso ha progresado muchísimo aquí en la zona”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...