De canillita a perito de la Fiscalía

CIUDAD DEL ESTE. Sacrificio, perseverencia y muchas ganas de superación son algunos de los rasgos de Jorge Emmanuel Cabral, de 23 años, quien trabajó como vendedor de caramelos, recolector de latitas, cuidador de autos y canillita para costear sus estudios y convertirse en un profesional de Criminalística.

Jorge Emmanuel Cabral luchó para alcanzar su título universitario.
Jorge Emmanuel Cabral luchó para alcanzar su título universitario.gentileza

Cargando...

Este joven, cuya historia fue viralizada en redes sociales y emocionó a internautas, fue incorporado al plantel de peritos del Ministerio Público. Cabral pertenece a una humilde familia asentada desde hace doce años en Presidente Franco. Hijo de madre soltera, desde los siete años empezó a trabajar en su ciudad natal de Encarnación para contribuir a la economía familiar y proseguir sus primeros estudios.

En los últimos siete años, trabajó como canillita. Este trabajo le sirvió a Cabral para pagar el costo de su apasionado sueño: estudiar la carrera de Criminalística para buscar la verdad en hechos confusos.

En setiembre pasado, recibió su título profesional para cerrar una etapa de su sueño. Pero este logro no fue fácil, conforme a su testimonio viralizado en redes sociales. “Recuerdo un día de examen en la facultad... Tuve que fingir haber olvidado llevar el dinero para pagar el derecho cuando en realidad no lo tenía, pero un compañero de buen corazón me prestó y pude rendir”, señala una parte de la publicación, que fue compartida más de 13.000 veces en Facebook.

Aunque no fue la única dificultad económica que afrontó durante su vida universitaria, ya que el joven licenciado recordó que acumulaba deudas de hasta tres cuotas vencidas en la facultad. “Priorizaba otras necesidades, como el pan de cada día”, comentó.

El canillita tampoco contaba con recursos suficientes para solventar la tesis en la universidad. En diciembre pasado, apeló a la solidaridad de sus clientes con una rifa y recaudó G. 4.500.000, que cubrió más de la mitad de los gastos para la elaboración y defensa de su tesis.

Oportunidad laboral

Vestido con su chaleco y con una sonrisa en el rostro, Cabral exhibió orgulloso su título universitario en una instantánea compartida en su cuenta de Facebook. La foto fue acompañada con un mensaje contra los prejuicios. “No juzguemos a los demás por su forma de vestir o por el trabajo que realiza, no seamos prejuiciosos y practiquemos la empatía”, reza la publicación que rápidamente se hizo viral en las redes sociales.

La historia de superación de Cabral emocionó a los internautas y llegó hasta la Fiscalía General del Estado. El lunes pasado, la fiscala general Sandra Quiñónez se reunió con él y le propuso integrar el plantel de Laboratorio Forense del Ministerio Público. Al día siguiente, la fiscala general anunció la incorporación del joven a la plantilla de peritos del Ministerio Público.

Cabral dijo que su primer anhelo fue concretado al verle orgullosa a su madre por sus logros. Su familia reside en una vivienda alquilada y que ahora buscará una casa propia a su progenitora, una mujer sacrificada que vende mandioca en Presidente Franco. “En lo personal, la capacitación para ser un gran profesional, para aportar a la sociedad con mis conocimientos”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...