Guardiacárceles reprochan a viceministra por presunto desinterés

Jorge Bernis, abogado del sindicato de guardiacárceles, dijo que la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, no fue nunca a las negociaciones para tratar de encontrar una solución al pedido de aumento salarial e insistió en su hermetismo. Los funcionarios de las cárceles iban a hacer huelga desde hoy, pero un amparo judicial impidió la medida, que fue acatada. No obstante, amenazan con una huelga general.

Un tanque hace guardia frente a la cárcel de Tacumbú en la madrugada de este martes.
Un tanque hace guardia frente a la cárcel de Tacumbú. (Foto ilustrativa).Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Bernis conversó este martes con radio ABC Cardinal y afirmó que la huelga a la que convocaron desde hoy, que fue suspendida mediante un amparo judicial, iba a reunir a unos 1.200 funcionarios. La jueza Rosarito Montanía decidió hacer lugar a un pedido de amparo presentado por la Procuraduría General de la República y la medida se desactivó.

Lea más: Gobierno logra amparo para impedir huelga en penitenciarías

Los guardiacárceles decidieron acatar la disposición, aunque a través de su abogado reprocharon el supuesto desinterés de la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, al no acudir a las reuniones para tratar de encontrar una solución a las exigencias de los funcionarios, que reclaman un aumento salarial y el pago de bonificaciones por peligrosidad.

Bernis sostuvo que el guardiacárcel es un “personal semidestruido, golpeado, permanentemente amenazado y que nadie los respeta” (sic). En ese sentido, contó que el promedio salarial es de G. 2.200.000 y que solo algunos cobran una bonificación de G. 1.000.000 por peligrosidad. “El salario no ha sido reajustado desde hace mucho tiempo. Ese salario no sirve para que ese trabajador haga un trabajo decente”, indicó.

Lea más: Acatarán el amparo y no irán a huelga en cárceles, pero accionarán contra el Gobierno

El abogado recordó que la huelga fue pospuesta primero por diez días y luego por cinco, pero “la viceministra no aparecía” y “no bajaron ninguna alternativa” desde el Gobierno. “Ahora salen con un amparo. Con una medida cautelar están destruyendo el derecho de una huelga. Es una inmoralidad”, indicó Bernis.

Finalmente, reiteró que plantearán, junto con otros sindicatos, una huelga general para hacer frente a esta situación. “Se va a acatar (el amparo), pero se harán las denuncias a nivel internacional. Se va a llamar a otros sindicatos amigos y se llamaría a una huelga general a nivel país”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...