Cargando...
Miryam Orrego, del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría de Tacumbú, desmintió las declaraciones de la viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, quien esta mañana aseguró que la medida de fuerza afectaría solo a tres penitenciarías.
Nota relacionada: Guardias de tres penitenciarías irán a huelga esta madrugada
Aseguró que un total de 1.660 funcionarios de 18 penitenciarías forman parte de los sindicatos de funcionarios que se suman a la huelga. “1.500 por ahí se van a plegar”, garantizó Orrego y añadió que, pese a las conversaciones, no lograron llegar a un acuerdo, por lo cual decidieron tomar esta medida de fuerza exigiendo un aumento del 30% en sus salarios.
Hoy, a las 10:00, se realizará en el Ministerio del Trabajo la última tripartita con el Ministerio de Justicia y será la última oportunidad de destrabar la huelga.
Si no se evita la huelga, desde el Ministerio de Justicia aseguraron que recibirán la asistencia de “un servicio perimetral de apoyo” que siempre está disponible para casos de emergencia, además de agentes de la Policía Nacional que colaborarán para resguardar la seguridad.
Sobre las negociaciones, el Ministerio de Justicia aseguró que solicitó un incremento del presupuesto a Hacienda para 2020, pero no obtuvo respuestas positivas, por lo cual no puede aumentar los salarios.
Pérez dijo también esta mañana que el año que viene realizarán un un concurso interno que implicará ascensos para muchos de los guardias del país. “El objetivo es que ningún guardia siga ganando G. 2.200.000 (...) Que en algún momento pase por lo menos a G. 3.000.000”, indicó en contacto con ABC Cardinal.
Por otra parte, comentó que la propuesta del Ministerio de Justicia también es establecer un monto de G. 1 millón extra por peligrosidad y aumentar de G. 600.000 a G. 800.000 la asistencia familiar.
Lea también: Gremio de guardiacárceles, marginado por no plegarse a la huelga
Ministro dice que se reunirá con guardiacárceles hoy
Éber Ovelar, ministro de Justicia, habló en comunicación con ABC Cardinal y señaló que hay dos frentes con los que están instalando un diálogo directo. Afirmó que ya se reunió en asamblea con todos los agentes penitenciarios del interior del país, con quienes ha firmado un acuerdo en base a las reivindicaciones que estaban planteando en esa huelga.
“Afortunadamente, logramos arribar a un acuerdo satisfactorio con los mismos. Han aceptado la propuesta del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Justicia. Con los agentes penitenciarios de la capital, de Tacumbú y el Buen Pastor estamos teniendo en expectativa; en el transcurso de la mañana supongo que se va a hacer”, añadió.
Sostuvo que el conflicto actual, por el que muchos plantean ir a huelga, se inició en base a un acuerdo que habían llegado con administraciones anteriores pero que no tuvo el aval del Ministerio de Hacienda y, en ese contexto, alegó que los pactos actuales lo están haciendo a través de un trabajo en conjunto con la mencionada cartera estatal.