Pobladores de Yaguarón refuerzan medidas contra vertedero ilegal

YAGUARÓN, Paraguarí. Pobladores de este municipio se concentraron este domingo al costado de la iglesia San Buenaventura, de donde partieron en caravana hasta la “carpa de resistencia”, ubicada frente del acceso al vertedero de la empresa Benia Ambiental SA, contra el cual protestan.

Caravana de pobladores de Yaguarón contra la instalación del vertedero.
Caravana de pobladores de Yaguarón contra la instalación del vertedero.Emilce Ramírez. corresponsal

Cargando...

Los manifestantes exigen que las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no aprueben el proyecto de Benia Ambiental SA, ligada al exdiputado y exparlasuriano liberal Juan Alberto Denis.

Según denuncias, el Mades estaría pretendiendo habilitar a como dé lugar este vertedero y relleno sanitario de la firma Benia Ambiental en un predio de 250 hectáreas.

Lea más: Suspenden actividad, pero sigue el plan de vertedero

Llamativamente, pese a que el fiscal del Medio Ambiente Carlos Rojas imputó por delitos ambientales a los directivos de la firma Benia Ambiental SA Juan Alberto Denis, Hugo Centurión y Adelaida Cañete –esta última, accionista de El Farol, que monopoliza el servicio de recolección de basura en el área central–, para el Mades parece ser irrelevante y continúan con el estudio de aprobación del proyecto de instalación de vertedero en este distrito.

Caravana de pobladores de Yaguarón contra la instalación del vertedero.
Caravana de pobladores de Yaguarón contra la instalación del vertedero.

Una de las imputadas, Adelaida Cañete, aseguró que la accionista de Benia Ambiental es su hija María Laura Cañete Ojeda, quien es prometida del imputado Centurión.

Lea más: Imputan a directivos de empresa que prepara un vertedero en Yaguarón

El doctor Nemesio Meza manifestó que no es un capricho de la ciudadanía resistir y salir a las calles para decir “no al megavertedero internacional”, con cuyo proyecto de instalación está especulando el Mades.

Aseguró que llama la atención que el Mades haya abierto un sumario administrativo a la empresa Benia Ambiental y dispuesto la suspensión de actividades en el predio ubicado en la compañía Ñuatí Guazú, Curupayty. Sin embargo, el Mades no se expide sobre la transgresión a las leyes ambientales.

Caravana de pobladores de Yaguarón contra la instalación del vertedero.
Caravana de pobladores de Yaguarón contra la instalación del vertedero.

Ante dicha situación los lugareños volvieron a manifestarse hoy y marcharon en los alrededores de la ciudad y luego en caravana llegaron hasta la compañía Ñuatí Guazú - Curupayty, donde se encuentra instalada la carpa de resistencia como muestra de indignación y de lucha frontal a la defensa de los humedales del área protegida lago Ypoá y la zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé.

De construirse en el lugar el vertedero, ambos recursos naturales corren el riesgo de ser contaminados.

Independientemente a dicha situación, quedó demostrado que para el proyecto del vertedero se realizó el movimiento de suelo para el relleno sanitario y construcción de un edificio para la parte administrativa. Esto se hizo sin contar con el plano de aprobación por la Municipalidad local, con habilitación municipal ni con la aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Sin la resistencia de la ciudadanía, el ingreso de las basuras se podía hacer fácilmente pese a que se transgredieron leyes ambientales cuyo cumplimiento es también responsabilidad del Mades.

Esta medida de protesta continúa hasta se tenga la información sobre la decisión final sobre este proyecto de vertedero en este distrito. La zona es identificada como ciudad turística y cultural y que quiere convertirse en modelo de desarrollo con crecimiento económico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...