Cargando...
Durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el pleno resolvió por mayoría dar curso a un proyecto de ley que plantea una excepción a la ley de pensiones para Carlos Luis Vera, más conocido como Carlitos Vera, humorista y ex actor de teatro.
La ley actualmente prohíbe que la pensión graciable supere el sueldo mínimo vigente. Sin embargo, la propuesta es de que en vez de G. 2.200.000 pase a cobrar mensualmente G. 5.000.000 del Estado. Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, informó el periodista de ABC Color Edgardo Romero.
Los proyectistas de esta iniciativa son: Juan Darío Monges (ANR), Gilberto “Tony” Apuril (Hagamos), Martín Arévalo (ANR) y Arnaldo Franco (ANR).
Lea más: Diputados aprueban pensión para Romerito
Cabe mencionar que justamente ayer la Cámara Baja aprobó que Julio César Romero, más conocido como Romerito, exjugador de la Selección Paraguaya de Fútbol, reciba G. 1.500.000 de pensión graciable. Este hecho fue cuestionado no solo por algunos diputados sino por varias personas de manera generalizada a través de las redes sociales, quienes reconocen que Romerito fue un gran futbolista, pero cuestionan que reciba dinero del Estado.
Según datos de la página oficial del Ministerio de Hacienda, hasta setiembre de este año 404 personas se encontraban en la lista de beneficiarias para recibir la pensión graciable otorgada por el Estado. Para el efecto, éstas deben cumplir una serie de requisitos: ser insolventes, tener por lo menos 60 años de edad y haber prestado servicios al país.
Millones para pensiones
Según un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda, de enero del 2005 a setiembre de este año, el total de recursos transferidos por el Estado, en concepto de pensiones graciables supera los G. 81.000 millones. El promedio de las transferencias al cierre del 2018 superaba US$ 1 millón.
En el 2005 cobraban pensión graciable 372 personas. La principal diferencia no radica en el número de beneficiarios, sino en el monto. En 2005 se abonó en ese concepto G. 2.470 millones, mientras que al cierre del tercer trimestre del 2019 el monto es ya de G. 4.826 millones.