Cargando...
La fiscala Gubetich detalló que las investigaciones que derivaron en los múltiples allanamientos de ayer se iniciaron hace aproximadamente cuatro meses en la Subsecretaría de Tributación. “(Se detectó) primero por la venta de ropa por kilo, luego la cantidad de ropas que se traía no condecía con los despachos”, detalló.
Además, las prendas traían etiquetas que confirmaban que eran importadas de Estados Unidos pero no ingresaban de manera directa, sino que primero pasaban por Brasil. “El objetivo, aparentemente, era pagar menos impuestos, porque Brasil forma parte del Mercosur y los impuestos son menores”, añadió.
Lea más: Realizan allanamientos por presunta evasión de G. 12.000 millones
La fiscala destacó que se investiga contrabando y falsificación de vestimentas, pero, además, de acuerdo a cómo avanzan las investigaciones, también están indagando sobre la posible comisión de evasión de impuestos y lavado de dinero. “Los hechos punibles irán apareciendo a medida que se vayan cotejando los documentos y lo que se incautó”, añadió.
La fiscala aseguró que este Gobierno, a través de la Fiscalía y Aduanas, “se está poniendo las pilas para tratar de disminuir el contrabando”. Admitió que erradicarlo por completo es casi imposible, pero que buscan evitar su aumento.
Lea también: Operativo Balanza: no descartan un esquema de lavado de dinero
Los allanamientos se realizaron en Luque, Limpio, Asunción (Sajonia y el Mercado 4) y Mariano Roque Alonso. Las firmas que están siendo investigadas son: Sur Brasil, Jomatex y Shalsa. Los responsables de estas firmas son de origen árabe, con cédula identidad paraguaya, y se llaman Johama Arafat y Mustafá Nayeb.
Tributación detectó una presunta evasión de G. 12.000 millones, pero, según Gubetich, ese monto sería muy superior. Intervinieron en los allanamientos unos 160 funcionarios públicos, de la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de Hacienda y la SET, quienes incautaron prendas con etiquetas de marcas reconocidas o importadas, pero los locales aún no han sido clausurados.