Pensión a Romerito desata críticas y reaviva debate sobre “méritos” y requisitos

La noticia de la pensión graciable que la Cámara de Diputados otorgó al exjugador Julio César Romero (“Romerito”) causó no solo el descontento de los internautas, sino también de algunos diputados y reavivó el cuestionamiento en torno a los “méritos” reales y los criterios a la hora de entregar dinero público. Por su parte, el proyectista, Walter Harms, insiste en que el ídolo paraguayo se merece este beneficio, aunque reconoció muchos beneficiados “no cumplen los requisitos”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El proyecto de ley que Diputados aprobó ayer por mayoría fue cuestionado por dos puntos principales: uno, que el exjugador Julio César Romero debe ser insolvente, y dos, que debe tener 60 años, cuando actualmente cuenta con 59.

Al respecto, el diputado Sebastián Villarejo, explicó por qué el Partido Patria Querida se opone a este tipo de pagos. “Respetamos, admiramos y valoramos muchísimo el aporte de Julio César Romero al fútbol paraguayo; es un ídolo de la ciudadanía, pero la pensión graciable no corresponde. La pensión graciable creo que es un error del Congreso generando pensiones para toda la vida para mucha gente sin ningún requisito previo a voluntad, por mayoría”, indicó.

Nota relacionada: Diputados aprueban pensión para Romerito

Consideró que el exjugador tiene todavía la edad y la salud para seguir construyendo una carrera propia. “No podemos seguir rifando dinero ajeno; se rifa dinero del Estado. La pensión graciable tiene que ser para excepciones, para personas que están en extrema pobreza”, manifestó.

Dijo que esto también puede ser una mala señal para la ciudadanía. “Con todo el respeto que se merece Romerito, pero también si abrimos ahora la cancha a que todos los exfutbolistas que fueron ídolos y que merecen nuestro reconocimiento tengan que recibir dinero del Estado, no me parece (...) En todo caso correspondería que la Asociación Paraguaya de Fútbol genere algún tipo de fondos para ayudarles a los futbolistas que han sido ídolos”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Walter Harms insistió en que Romerito se merece la pensión graciable para vivir dignamente. No obstante, el proyecto de ley es bastante cuestionado porque para dicho beneficio el exjugador debe ser insolvente y haber cumplido los 60 años.

En comunicación con ABC Color, el diputado Walter Harms (ANR) argumentó el proyecto de ley que presentó para otorgarle la pensión graciable a Julio César Romero, exjugador de la Selección Paraguaya de Fútbol. Ayer, la Cámara Baja aprobó una pensión de G. 1.500.000 para él.

Harms señaló que un grupo de jugadores, del cual él era el capitán, ya recibió la pensión. “A muchos compañeros nos pareció injusto que el capitán que nos llevó al Mundial 1986, el que ya fue reconocido por la Cámara de Diputados con el Mérito Comuneros, no tenga la pensión”, indicó.

“Él varias veces me contó que necesitaba algo seguro, se sentía casi humillado cuando se iba a un evento. Le invitan a Pedro Juan Caballero o Encarnación, le pagaban migajas, y que él tenía también dificultades para vivir dignamente. Él tiene los méritos suficientes para recibir esta pensión”, insistió.

Aseguró que Romerito vive con ropa regalada y prácticamente de limosnas. No obstante, al ser consultado sobre las reacciones que tuvo su propuesta respondió: “En esto hay que ser honestos: a Romerito se le cuestiona porque es famoso. Cuántas pensiones se han dado teniendo un poco de tolerancia. Si no supo administrar, tenemos que entender su realidad hoy, no cuestionarle por qué gastó toda la plata que ganó”, subrayó.

En ese contexto, también fue abordado sobre dos puntos concretos que varios ciudadanos y colegas criticaron principalmente en redes sociales. Primero, que no tenga la edad de 60 años, puesto que actualmente tiene 59, y segundo, que debe declararse insolvente para recibir este beneficio, según reza la Ley N° 4.027.

Lea también: “Festival” de pensiones

“Muchos no cumplen requisitos”

Al respecto, Harms señaló que se debe unificar para todos el mismo criterio. “En todo caso, que seamos estrictos es difícil. Estoy seguro de que muchos no cumplen con los requisitos. Si vamos a ser absolutamente estrictos, tienen que ser igual para todos”, aseveró.

Finalmente, manifestó que su actuar fue desde la óptica de preservar a alguien que le dio demasiado a Paraguay. “Espero haber sido justo en ese sentido y, si fue un error, Senadores rectificará, pero yo entiendo que el concepto, el argumento es que merece recibir del pueblo algo a cambio de todo lo que le dio”, agregó.

“A mí me duele en el alma que alguien como Romerito, que traspasó las generaciones con su ejemplo, tenga que ser cuestionado si puede trabajar todavía. Hace poco le dieron G. 300 mil para que pueda dar una charla motivacional en San Pedro, de eso sobrevive. Si vos revisás la lista de pensiones, hay para personas que tienen muchísimo menos mérito que Romerito”, puntualizó.

“Es una injusticia de una sociedad muy resentida, no entiendo, me duele en el alma que se le tenga que juzgar por sus defectos. Dicen: ‘Es borracho, ka’ucho’, pero él le dio demasiado a Paraguay”, concluyó.

Millones para pensiones

Según un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda, de enero del 2005 a setiembre de este año, el total de recursos transferidos por el Estado, en concepto de pensiones graciables supera los G. 81.000 millones. El promedio de las transferencias al cierre del 2018 superaba US$ 1 millón.

En el 2005 cobraban pensión graciable 372 personas. El mes pasado, los beneficiarios eran 403 personas. La principal diferencia no radica en el número de beneficiarios, sino en el monto. En 2005 se abonó en ese concepto G. 2.470 millones, mientras que al cierre del tercer trimestre del 2019 el monto es ya de G. 4.826 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...