Cargando...
La fiscala anticontrabando Carmen Gubetich; la fiscala Natalia Fuster; el director de Aduanas, Julio Fernández, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, participaron de la conferencia en la que hablaron sobre los allanamientos realizados esta mañana.
Según lo expresado por la fiscala Gubetich, se pudieron incautar varios documentos y prendas que serían falsificadas. Ahora se enfocarán en cotejar los documentos con los artículos decomisados y en las pericias correspondientes para determinar los delitos cometidos. Evasión de impuestos y contrabando, serían en principio las figuras por las que serán procesados los responsables de las tres empresas implicadas. Los resultados de las pericias determinarán si también se cometieron falsificación y lavado de dinero.
Nota relacionada: Realizan allanamientos por presunta evasión de G. 12.000 millones
Por su parte, la fiscala Natalia Fuster resaltó que para el Ministerio Público el operativo fue un éxito. Indicó que el perjuicio en contra del Estado en lo que se refiere a evasión impositiva por el ingreso de las mercaderías de contrabando sería de US$ 1 millón. Este monto puede incrementarse conforme a las verificaciones que se realicen.
A su vez, Julio Fernández director de Aduanas, destacó el éxito del trabajo conjunto desarrollado. “La coordinación con la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y la Fiscalía posibilitó dar un golpe a los contrabandistas”, apuntó. También expresó que desde su óptica “evadir impuestos es por tener una mentalidad delictiva” puesto que en nuestro país, los impuestos son bajísimos.
Individualizaron a responsables
En otro punto, las autoridades señalaron que ya tienen individualizados a los responsables de las importadoras involucradas en el esquema de evasión y contrabando. Son cuatros ciudadanos árabes, uno de los cuales se presentó durante el procedimiento junto con su abogada.
Agregaron que se allanaron los domicilios de los contadores de las empresas, que en principio se resistieron, pero finalmente accedieron a que la Fiscalía se incaute de documentos.
El esquema de evasión consistía en falsificar las boletas de importación y los inventarios, entre los que habría facturas apócrifas, clonadas y otras. "Hubo manipulación de inventarios, falsificación en documentaciones de importaciones, es un esquema; nos llamó la atención la intención de vender la ropa por kilo”, resaltó Óscar Orué, viceministro de Tributación.
Por otra parte, el viceministro manifestó que no hay disposiciones para la clausura de los locales donde se comercializaban los artículos en cuestión, pero que esta es una posibilidad que se determinará según se constate su participación en el esquema.
Los involucrados en este esquema se ven expuestos a condenas de cinco años de prisión por contrabando y falsificación a los que se les podría sumar otros cinco años si se corrobora que hubo una evasión impositiva y lavado de dinero.