Cargando...
Estefanía Laterza de los Ríos, directora general de Política Multilateral de la Cancillería, confirmó que hoy se reúne en Santiago de Chile la Asamblea General anual de la Interpol. El representante paraguayo será el Crio. Wilberto Sánchez Dávalos, quien elevará la queja por el caso Arrom, Martí y Colmán.
La misma destacó que el comisario presentará un “firme reclamo de carácter político”, pues deben elevar la voz de queja y protesta por el levantamiento de la “notificación roja” para detener a los acusados de secuestro.
Lea también: Protestarán ante Interpol por levantar “código rojo”
Explicó que fue un órgano interno de la Interpol, denominado Comisión de Control de Ficheros (CCF), el que levantó la notificación tras un pedido realizado por los procesados. Señaló que en julio, tras este “paso en falso”, recién se solicitó a la Fiscalía paraguaya que remita informes sobre los implicados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Aseguró que la Fiscalía remitió las documentaciones, pero la CCF solo sesiona tres veces al año, por lo que aún no trató el caso de Arrom, Colmán y Martí, quienes aprovecharon ese beneficio para huir primeramente a Uruguay y luego refugiarse en Finlandia, donde se encuentran actualmente.
Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán, refugiados en Finlandia
En otro momento, señaló que hay serias contradicciones entre la finalidad para la cual fue creada la Interpol y la actuación que tuvieron en este caso, pues, en vez de establecer mecanismos para la detención de estos presuntos criminales, apañaron su huida.