Cargando...
Lea más: Culpan a la central de Interpol por levantar “código rojo” a prófugos
Resquín aseguró que el pedido para aplicar el código rojo para Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán —prófugos por el secuestro de María Edith Bordón— fue hecho por Interpol Paraguay y que la central de Interpol, en Francia, lo aplicó. Sin embargo, la señalización de alerta se levantó de forma arbitraria, según lo mencionado por el jefe de la Policía Nacional.
“El pedido se hizo como corresponde desde Paraguay. En Interpol hay gente muy preparada que maneja correctamente lo que es Interpol. No son gente nueva, tienen años de experiencia”, indicó Resquín.
Lea más: Complicidades y negligencias en la fuga de los presuntos secuestradores
A raíz de esto, la Policía paraguaya pedirá explicaciones en una reunión internacional que Interpol convocó para la semana que viene, adelantó el comandante de la Policía. En ese encuentro además se hará una protesta formal en relación a la no detención de estas tres personas que hoy están asiladas en Finlandia luego de obtener documentos de ese país y de Naciones Unidas tras dejar Uruguay, que también les concedió asilo.
Lea más: Villamayor insinúa que Paraguay poco podía hacer para evitar concesión de refugio
“Nos extraña mucho cómo Interpol levantó el código rojo. Paraguay volvió a presentar los documentos después del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La decisión no estaba en manos de Paraguay. Interpol Paraguay hizo lo que se tenía que hacer, pero la decisión (de sacar el código rojo) ya no corrió por cuenta nuestra”, insistió el comandante de la Policía.
Resquín aseguró además que “fue rara” la forma en que la central de Interpol actuó con Paraguay. “Nunca nos preguntaron, levantaron nomás (el código rojo). Vamos a hacer una protesta formal. Hay una reunión de Interpol la semana que viene y allí vamos a hacer”, concluyó.