Cargando...
Pese a que casi al final de la tarde afirmaron que aceptaban levantar el bloque en el puente, los indígenas se mantuvieron en el sitio, y pasadas las 19:00 se volvió a cero en las negociaciones, puesto que ratificaron que no se moverían del sitio si no se concreta la salida de Allen.
El asesor de la Presidencia, Daniel Centurión, insistió en entrevista a ABC TV que si bien incluso existe una orden de la Fiscalía para despejar la vía, siguen intentando agotar el diálogo atendiendo que en el grupo de manifestantes hay niños.
Por su parte, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, sostuvo que sobre el puente “no se puede hacer ningún operativo a la fuerza porque se tienen criaturas”. Martínez intentó organizar medios para proveer de comida y agua a los niños, pero incluso eso rechazaron los manifestantes, alegando que ellos se encargarán de aprovisionar a los suyos.
“Nosotros no vamos a abandonar el diálogo”, dijo en la misma línea el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien remarcó que están esperando que respondan a sus propuestas.
Momento de ascendente tensión se viven en el sitio, donde conductores reclamaron a los manifestantes que liberen la vía al menos por 15 a 30 minutos y luego vuelvan a cerrar si quieren. Por momentos, casi llegaron a los golpes.
Uno de los manifestantes se acostó en la calzada para evitar el paso de un vehículo, que se encontraba en frente de una ambulancia.
La fila de vehículos es impresionante y se extiende tanto hacia Mariano Roque Alonso como hacia Villa Hayes. Algunos, más precavidos, recurrieron a una balsa privada en la zona de Baradero, Sajonia, para cruzar el Río Paraguay.
Diego de los Ríos, encargado de finanzas del INDI, indicó a ABC TV que se mantiene en comunicación con la titular de INDI, quien se encuentra retornando de una visita a una comunidad en el interior del país.
El funcionario afirmó que no tiene conocimiento de alguna reunión pactada con el presidente Mario Abdo Benítez. Defendió la labor de la cartera y, como alternativa de solución, únicamente insistieron con el diálogo, ya que remarcan que el INDI es una institución que no cuenta con muchos recursos y que su labor principal es buscar coordinar a los otros entes.