Cargando...
Nilda Romero Santacruz, titular del Ministerio de la Mujer, remitió una nota al doctor Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de la cual pide que la Corte facilite el “estado actual en que se encuentra la acción de inconstitucionalidad” presentada por María Belén Whittingslow sobre la resolución de orden de captura en su contra.
Romero justifica este pedido atendiendo a los resultados de una reunión sostenida con la Mesa Interinstitucional del Sistema de Justicia, conformada por el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público, la Secretaría de Género del Poder Judicial y la institución que dirige.
Nota relacionada: Whittingslow pide que declaren persona no grata a Kriskovich
Igualmente, la ministra menciona en su nota que la afectada atraviesa un estado de máxima vulnerabilidad y se encuentra refugiada en Uruguay, lo que demuestra que el ministerio adoptó una postura abiertamente a favor de ella.
El respaldo también fue expresado, días pasados, por las senadoras Mirta Gusinky, Lilian Samaniego y Esperanza Martínez. Las legisladoras repudiaron la decisión de la fiscala Teresa Sosa, quien solicitó la captura internacional de Whittingslow.
Lea también: Senadoras y familiares de Whittingslow repudian inacción de la Fiscalía y accionar de Kriskovich
María Belén Whittingslow Castañe huyó al Uruguay y solicitó refugio porque supuestamente es perseguida por la justicia nacional y acusa a Cristian Kriskovich de orquestar esta trama en su contra en represalia por su denuncia de acoso sexual.
La joven –quien era alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica– denunció a Kriskovich por acoso sexual. Esta denuncia fue desestimada por la Justicia y los intervinientes determinaron que se trató de un “galanteo” y no de acoso.
Lea más: Piden captura internacional de joven que denunció a Kriskovich
Seis meses después de esta resolución del Ministerio Público, Whittingslow es acusada por producción de documentos no auténticos en el sonado caso de los “compranotas” de la UCA. Según la estudiante, esta acusación fue impulsada por su exprofesor en una suerte de “venganza” por la denuncia de acoso.