En Uruguay hablan del “enojo de Paraguay”

El portal uruguayo El Observador habla en una nota publicada este miércoles del “enojo de Paraguay” debido a que Uruguay “dejó ir a tres hombres acusados de secuestro”.

Foto Archivo
Los tres prófugos están ahora en Finlandia.Archivo, ABC Color

Cargando...

Incluso en el país charrúa es tema de conversación este miércoles lo ocurrido con los prófugos de la Justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

La versión digital de El Observador comenta en una nota publicada esta mañana que Paraguay convocó al embajador uruguayo en el Paraguay, Federico Perazza, para que brinde explicaciones del actuar de su país acerca de la salida de los prófugos paraguayos de su país con destino a Finlandia, nación donde fueron refugiados.

La publicación detalla que los paraguayos salieron del Uruguay el martes 8, a las 14:00, en el vuelo 6012 de Iberia con destino a Helsinki, Finlandia, y con escala en Madrid, España, utilizando documentos provistos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Refugio en Brasil y absolución de Paraguay

Recordaron también que los hombres fueron procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el año 2001, y que, según investigación de la Policía, se constató que el secuestro fue orquestado por la asociación de izquierda Partido Patria Libre.

La publicación recuerda también que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán vivieron refugiados en Brasil durante 17 años, y que consiguieron este estatus luego de alegar supuestas torturas por parte de autoridades paraguayas para, supuestamente, reconocer ser autores de secuestro.

Rememoran también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) absolvió a Paraguay de toda responsabilidad por supuestas torturas, por considerar que no había pruebas suficientes de las acusaciones.

Revocación de estatus

Citó también que una semana después de la resolución de la CIDH, el Comité Nacional de Refugiados en Brasil, revocó la condición de refugiados políticos a los tres prófugos, y posteriormente el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, corroboró esta decisión.

El Observador resaltó, a su vez, como dato curioso, que “el director de Inteligencia del Ministerio del Interior paraguayo, Carlos Benítez, dijo que desconocían cuando se había producido el ingreso de los tres hombres a Uruguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...