Cargando...
El Dr. Enrique Falco Iriondo, abogado uruguayo contratado para representar a nuestro país, habló en contacto internacional con ABC Cardinal sobre concesión de refugio de Uruguay a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, además de la caída del pedido de extradición realizado por Paraguay. Los tres son buscados por la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón (2001).
La sentencia, con fecha del pasado lunes 7 de octubre, fue notificada al abogado Falco, quien alegó que recién encontró el correo al día siguiente, ayer, 8 de octubre, cuando los tres procesados por un crimen de lesa humanidad ya estaban camino a Finlandia.
“Esta sentencia (...) a mí nadie me llama para comunicarme (...) Me comunican a mí por internet, teníamos que entrar a la casilla para ver la sentencia. Como este procedimiento es todo reservado entonces nunca nos comunicaron nada (...) Todos los casos son delicados, por eso yo le explico: yo abro todos los días mi correo, porque para contestar las apelaciones siempre tengo plazos (...) Yo nunca estoy pendiente a todas las horas cuando me notifican. Hay una casilla general de correo”, agregó.
Nota relacionada: Sin vuelta atrás: Arrom, Martí y Colmán, en camino a Finlandia
Indicó además que no podía poner alguna alerta a estas notificaciones porque nunca recibieron ninguna información de expediente que se declaró en reserva. “No puedo, porque nosotros no somos parte, el juez entiende que no, nosotros consideramos que somos parte. Es la primera información oficial que me notifican”, puntualizó.
Finalmente, sostuvo que la contratación de sus servicios se dio en el marco de la extradición de los tres buscados por la justicia paraguaya, mientras que del proceso de otorgar el refugio no pudieron acceder a ningún dato.
Lea también: Brasil revoca refugio de los prófugos de secuestro Arrom, Martí y Colmán
Por su parte, el embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, señaló que “el 7, lunes, a las 18:59, después de haberse cerrado el juzgado recién se hace la notificación. El juzgado, el 8, no abre a la mañana porque la actividad va desde las 14:00 hasta las 18:00”. No obstante, confirmó que él recibió la notificación recién a las 20:00 de ayer, martes 8 de octubre, cuando ya los tres prófugos de la justicia nacional llevaban varias horas de vuelo camino a Finlandia.
Benítez comentó además que tanto Falco como el otro abogado contratado por Paraguay en Uruguay cobrarán US$ 3.000 cada uno. Confesó que fue él quien recomendó esos dos nombres porque ya atendieron anteriormente casos judiciales relacionados a la embajada.
Al ser consultado si vendrá a Paraguay para dar explicaciones sobre el tema, señaló que no fue llamado formalmente. “No recibí notificación pero estuve hablando con el canciller sustituto sobre la importancia de ir hasta Asunción a hacer comentarios de eso. No tengo una notificación, no tengo una convocatoria, yo quiero ir, creo que es conveniente”, subrayó.
Lea más: Caso Arrom y Martí: hay que hacer “magia”, dice procurador
Arrom, Martí y Colmán habían huido a Brasil antes de que se inicie el juicio oral y público por el primer secuestro de la era democrática más sonado en Paraguay, en 2003. En el país vecino consiguieron refugio por muchos años; recientemente, este fue revocado luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara a favor del Estado paraguayo en la demanda por supuestas torturas que habían iniciado estos contra el Estado.
Posteriormente, huyeron a Uruguay, donde también solicitaron el estado de refugio mientras Paraguay tramitaba la extradición. El lunes, la jueza les concedió el refugio a los tres y ayer ya partieron hacia Finlandia.