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Apuril recibió como respuesta del MOPC que la construcción de un metrobús elevado es inviable. La falta de un estudio técnico y no tener antecedentes de implementación exitosa en otros países son los argumentos que dieron al rechazo del planteamiento.
Para el senador de Hagamos, esta justificación carece de solidez ya que son instancias que pueden ser resueltas y consideradas sin descartar la propuesta. Insistió en que este planteamiento debería ser analizado ya que para su aplicación no se necesita expropiación de terrenos, lo cual abaratará el costo del proyecto; además, les salvará de muchas molestias a los vecinos y los conductores, puesto que la construcción se hace de forma modular. “¿Cómo es posible que se haya descartado? ¿Bajo qué criterios?”, cuestionó.
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Asimismo, expresó que Paraguay debería tener la capacidad de analizar dicho proyecto más allá de que otros países lo hayan hecho o no. “Me resultó débil la respuesta”, subrayó.
Igualmente, indicó que a pesar de que siga en litigio judicial la suspensión de obras del metrobús con la empresa Mota Engil, la búsqueda soluciones así como la realización de una alternativa vial para la zona debe continuar para dar una respuesta a la ciudadanía. “Hay que atender las necesidades de la gente”, comentó.
“¿Por qué no avanzar en un proyecto que fue pensado en una manera más eficiente y trancarse en algo que les está produciendo muchísimos dolores de cabeza?”, sentenció.
El proyecto del metrobús elevado planteado por el Partido Hagamos propone la construcción de carriles elevados para la circulación de ómnibus. Los mismos seguirían el plan de cuatros tramos – como lo proyectado en el fallido metrobús – teniendo a la avenida Eusebio Ayala como principal corredor de acceso al microcentro, luego seguiría por la avenida Pettirossi, Herrera, Haedo, Hernandarias, Luis Garcete, Díaz Pefaur hasta la terminal del puerto de Asunción. El punto de salida del centro está establecido en la Terminal del Puerto, hasta Díaz Pefaur, Luis Garcete, Don Bosco, Haedo, Herrera hasta Pettirossi, luego hasta Eusebio Ayala, para finalmente llegar a la ciudad de San Lorenzo por la ruta Mariscal Estigarribia.
Apuril señaló que buscará que el Ministerio reevalúe el proyecto, agregue modificaciones e intente llevar el planteamiento a un verdadero análisis.