Cargando...
Tener la ruta duplicada por donde transita el mayor flujo comercial del Paraguay es muy importante, económicamente hablando, indicó el ministro de Hacienda, Benigno López, destacando el anuncio.
Entre otras valoraciones, destacó que una vez culminadas las obras, el trayecto que actualmente se hace en 7 a 8 horas se podrá hacer en 4 horas, a lo cual se debe sumar que habrá mayor seguridad al transitar.
El ingeniero Luis Pettengill, representante del Consorcio Ruta del Este que desarrollará las obras, indicó que, además de la duplicación de la ruta, se prevén otros trabajos de envergadura, como circunvalación en ciudades.
“Esta obra parte desde el desvío de San Bernardino y va hasta Coronel Oviedo y llega hasta Caaguazú, empalmando con la ruta ya duplicada de Tape Pora, son 150 km. y se hacen ‘by pass’, lo que le llamamos circunvalaciones en las ciudades más importantes que serían Caacupé, Itacurubí, San José y Coronel Oviedo”, indicó el empresario.
Petengill agregó que también implicará cambios importantes para la ciudad de Caaguazú, puesto que implicará relocalización de comerciantes. “Ya están todas las cacetas para ser relocalizados los muebleros a la vera de la ruta”, informó a la vez de agregar que se harán viaductos para cruzar la ruta principal.
Unos US$ 290 millones del costo total de la obra provendrán del consorcio encargado de la construcción a través de bonos privados, y US$ 200 millones de dólares financia el Banco Interamericano de Desarrollo, con la misma tasa del bono. El Consorcio del Este también aportará una parte del capital. Estos monto serán cubiertos posteriormente con la concesión por 30 años de los trabajos de mantenimiento de la vía y el cobro del peaje.
“Nos tomó casi 4 años tener la primera operación de Alianza Público Privada (APP)”, destacó López, sobre el hecho de que es la primera obra que se concretar por esta modalidad de financiamiento aprobada durante el gobierno de Horacio Cartes.
“Son obras que son financiadas a partir del final del trabajo, es decir, empezamos a pagar una vez que terminan las obras, la obra tiene un precio fijo, no va a tener aumentos, no es que va costar cada vez más, o 20% más o 10%, tiene un precio fijo tipo llave en mano de manera a que no tiene un costo superior que va a ir aumentado”, explicó Petengill sobre particularidades de la modalidad APP.
La obras ya iniciaron el primero de agosto y se trabajarán en varios frentes y en se debe terminar en 3 años. En cuanto al costo del peaje, se reajustarán recién cuando estén culminadas las obras y el ministro Wiens puso como ejemplo el caso de Tape Porá, donde se paga actualmente G. 14.000 aproximadamente según tipo de vehículo.