Torres no se presentó en Diputados y argumentan que no fue notificado oficialmente

Esta mañana, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, debía reunirse con miembros de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para intentar destrabar su interpelación. Sin embargo, recién esta mañana informaron desde el departamento de Prensa del ente -manchado por un escándalo de coimas- que no recibió datos oficiales sobre el horario del encuentro y por ello no se presentó.

El titular del ente, Horacio Torres, presentó una actitud esquiva y evitó dar declaraciones a la prensa, ayer tras el allanamiento.
El titular del ente, Horacio Torres, sigue negando su participación en los pedidos de coimas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Pese al anuncio que se realizó recientemente, la reunión entre Torres y los miembros de la bancada ni siquiera estaba prevista en el orden del día. Todos los medios estaban desde temprano aguardando su llegada, pero cerca de las 9:30, desde Prensa del Indert decidieron informar que el titular no recibió la invitación ni el horario oficial, por lo cual no asistió a la Cámara de Diputados, según informó la periodista Gabriela González Escalada.

Lea más: Diputados recibirán el lunes a Horacio Torres

El pedido de interpelación fue presentado el pasado miércoles por el diputado Celso Kennedy (PLRA), con la firma de unos 20 legisladores. El pleno aprobó la solicitud con el objetivo de que el titular del Indert se presente ante el Parlamento para defenderse con respecto al caso de pedido de coimas por parte de funcionarios de la institución para la titulación de tierras.

Ante esto, Torres solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), la posibilidad de reunirse con los líderes de bancada esta mañana, para responder a todas las consultas de los parlamentarios e intentar destrabar la interpelación que fue definida por el pleno. Esta petición está prevista para la sesión del miércoles.

Nota relacionada: Solicitan oficialmente interpelación del titular del Indert

El Indert se vio envuelto en un gran escándalo la semana pasada, tras la divulgación de audios sobre un posible hecho de coima y los allanamientos realizados por la Fiscalía en búsqueda de documentos para investigar los hechos. Están imputados hasta el momento Carlos Soler, exgerente de créditos, y Enrique Gómez de la Fuente, extitular del Indert en el Chaco, donde se encuentran las propiedades del denunciante del pedido de coima.

Varios parlamentarios señalaron que Torres debería ser destituido o renunciar al cargo. Él se negó a presentar su dimisión alegando que no tuvo nada que ver con los pedidos de coima. Desde el Poder Ejecutivo, no descartaron que sea destituido en caso de que se compruebe su complicidad, mientras que el presidente Mario Abdo Benítez le pidió que se ponga a disposición del Ministerio Público para ser investigado.

Lea también: Titular del Indert reitera que no va a renunciar y habla de “10 casos más de coimas”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...