Cargando...
La Cámara Baja trataría este miércoles 9 de octubre la interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, por el esquema de coimas descubierto en la institución, por el cual hasta la fecha ya están imputados dos exfuncionarios. Torres debía presentarse esta mañana ante la mesa directiva, pero desde la institución alegaron que no fue avisado sobre los detalles del llamado.
Lea más: Torres no se presentó en Diputados y argumentan que no fue notificado oficialmente
La propuesta de interpelar a Torres fue presentada por el diputado Celso Kennedy (PLRA), con la firma de varios de sus colegas. El caso salió a la luz el pasado martes 2 de octubre, cuando la Fiscalía allanó las oficinas del Indert. Ese mismo día se filtraron varios audios que revelan conversaciones entre Carlos Soler, exdirector de Créditos de la estatal, y Albino Méndez, a quien pidió dinero para titular las tierras de su hija.
Nota relacionada: Solicitan oficialmente interpelación del titular del Indert
En las charlas, llamadas telefónicas y reuniones en persona, Soler pide a Méndez US$ 25.000 para realizar las gestiones a su favor, aunque todo el tiempo enfatiza que el dinero no es para él, sino para ellos, dando a entender que se trata de otras autoridades del Indert. Con el transcurrir del tiempo, las conversaciones van subiendo de tono debido a que Albino no depositó el dinero acordado.
Lea más: Audios revelan esquema de coimas en el Indert
Además, Soler también menciona al exdirector de la oficina del Chaco, Enrique Gómez de la Fuente, de quien también se filtraron conversaciones.
Las grabaciones fueron hechas con autorización judicial; por ende, sirven para el proceso. En ese contexto, el Ministerio Público ya imputó tanto a Soler como a Enrique Gómez de la Fuente por cohecho pasivo agravado y no descarta incluir a más personas en el proceso.
Lea también: Imputan a involucrados en los pedidos de coima del Indert
Por su parte, Torres dijo que está a disposición de la Fiscalía y aseguró que no renunciará porque “no tiene nada que ver” en el esquema de coimas; sin embargo, reconoció que ya había recibido antes varias denuncias de mal manejo por parte de Soler, pero que no tenía pruebas y “no quería dejarlo sin trabajo”.
Nota relacionada: Titular del Indert: “¿Por qué tengo que irme? Si no tengo nada que ver”