Cargando...
En la audiencia preliminar de este viernes tenía que resolverse si la causa que involucra a Carlos Rubén “Chicharõ” Sánchez, Ardonio y Denilso Sánchez Garcete se elevaba o no a juicio oral.
El juez a cargo es Humberto Otazú y los procesados por lavado de dinero y sospechosos de integrar una supuesta red de corrupción que opera en el narcotráfico debían comparecer ante él para la audiencia, pero esta quedó suspendida por pedido del Ministerio Público, ya que la fiscala encargada del caso alegó que tenía otro juicio y no podría presentarse.
Así, ante esta situación, la audiencia volvió a pasarse para el 18 de octubre a las 08:30, por disposición del juez Otazú.
Acusación
El fiscal Marcelo Pecci, quien presentó la acusación, pidió la prisión preventiva de los tres con el argumento de que el hecho punible por el cual están acusados es considerado un crimen y tiene una expectativa de pena de hasta 25 años de cárcel.
Carlos Rubén, Ardonio y Denilso serán sometidos a audiencia preliminar solo por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y no por asociación criminal, hecho punible por el cual también fueron imputados en principio.
El magistrado Otazú había fijado la preliminar para los tres por lavado de dinero y, a la vez, admitió la imputación por asociación criminal, pero enmarcada en la ley de tráfico de drogas. Otorgó un mes de plazo para acusar.
Apelación
Por su parte, el abogado Jorge Prieto apeló el fallo con el argumento de que al admitir la imputación se retrotrae la causa a etapas fenecidas, si se toma en cuenta que pasaron 33 meses del inicio de la causa y que se violaba el debido proceso, porque se pretendía investigarlos ya en una etapa concluida.
Los camaristas José Agustín Fernández, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, con voto dividido, revocaron la resolución del juez Humberto Otazú el 14 de febrero pasado.
Según la Fiscalía, G. 15.224 millones serían parte del patrimonio de los hermanos Sánchez que no pueden justificar como lícito y que intentaron ocultar con la creación de empresas con grandes capitales.
Proceso en Brasil
Además de este proceso, “Chicharõ” tiene una condena en el Brasil de cuatro años que la está cumpliendo en nuestro país y que le fue impuesta por el juez federal Odilón de Oliveira en 2010.
Expulsión de la ANR
En mayo de 2015, el Partido Colorado expulsó de sus filas a Carlos Rubén Sánchez, tras ser procesado y detenido por supuesto lavado de dinero vinculado al narcotráfico. También fue expulsado su hermano.
En ese entonces, Chicharõ seguía siendo, sin embargo, diputado suplente de Marcial Lezcano (Amambay), quien en 2014 también fue señalado por la Cámara de Senadores como uno de los políticos ligados al tráfico de drogas, según los antecedentes.