Titular del Indert: “¿Por qué tengo que irme? Si no tengo nada que ver”

Horacio Torres, presidente del Indert, insistió en que desde primer momento se puso a disposición de la Fiscalía para que investiguen el caso de coimas en su institución que salpicó a dos ahora exfuncionarios. Al ser consultado si pensó en apartarse del cargo, respondió: “¿Por qué tengo que irme? Si no tengo nada que ver”.

Horacio Torres, titular del Indert.
Horacio Torres, titular del Indert.Gentileza

Cargando...

Esta tarde habló en comunicación con ABC Cardinal el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, acerca del escándalo que salpica a la institución a su cargo. Comentó que estuvo hablando con el ministro Anticorrupción, René Fernández, para que auditen la entidad.

Lea la nota completa: Audios revelan esquema de coimas en el Indert

Esto se enmarca en el caso de coimas que involucra a Carlos Soler, exdirector de Créditos del Indert, y Enrique Gómez de la Fuente, ahora exdirector de la oficina del Indert en el Chaco. A través de audios filtrados se puede escuchar cómo Soler le exige unos 25.000 dólares a Albino Méndez, quien buscaba titular las tierras de su hija.

Nota relacionada: Indert: renuncia director salpicado por escándalo de coimas

Al respecto, Torres manifestó que apenas salió a la luz el caso, fue él quien solicitó la intervención de la Secretaría Anticorrupción. “Yo había solicitado la intervención de ellos; había tomado la decisión de una auditoría urgente, además de la otra dependencia de gobierno. Vinieron ellos a visitarnos; van a ver cómo van a trabajar. La institución en sí está totalmente a disposición de ellos”,expresó.

Lea también: Mario Abdo pide al titular del Indert “ponerse a disposición” de Fiscalía

Dijo, además, que su puesto siempre está a disposición del Presidente de la República, pero no considera que deba dejar la institución porque afirma que no está involucrado en el esquema de coimas. “¿Por qué tengo que irme? Si no tengo nada que ver. Él tiene las manos libres. Mi cargo está totalmente, a entera disposición del señor Presidente”, subrayó.

En ese contexto, al ser consultado por las expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de que se ponga a disposición de la Fiscalía, respondió que desde el primer momento lo hizo. “Yo le ofrecí mi teléfono celular al fiscal; le dije: ‘tengo un solo número de teléfono; este es mi número, señor fiscal. Pongo a disposición lo que sea: mi oficina y mis documentos también’. Me puse a disposición al instante”, enfatizó.

Al ser abordado sobre la aparición de su firma en los expedientes que presuntamente ambos tramitaban, respondió que era “al revés”. “Cuando se enteraban (de la firma de un documento), porque acá los expedientes corren en la Secretaría General, está a la vista de todos, quizás se hayan enterado de eso y de esa forma operaban, no sé cuál es el modus operandi de ellos, pero yo no tengo relación con ellos de forma directa”, subrayó.

Insistió que en la dirección del Chaco estaban todos los expedientes a los cuales, tanto Gómez de la Fuente como Soler tenían acceso. “Ahí se ve cuál es el expediente que está en movimiento y seguramente identifican a las personas y ya, digo yo, a mi no me consta, pero me imagino que ha de ser de esa forma”, aseveró.

Agregó que “ninguno de los dos nunca” le habló de ningún monto de dinero. “Yo a las colonias a las que voy siempre les digo que no se le pague a ninguno de los funcionarios ni un peso fuera de lugar o fuera de lo que le corresponde a la institución”, puntualizó.

Cabe resaltar que Torres destituyó hace unos días a Carlos Soler después de que el mismo denunció irregularidades en ciertos expedientes. Torres había confesado que desde enero recibió denuncias sobre el manejo de Soler, pero alegó que no removió antes a Soler porque no tenía pruebas y afirmó que el mismo “no tenía reemplazo ni quería dejarlo sin trabajo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...