Cargando...
Desde el Poder Ejecutivo confirmaron que apoyan el proceso de “limpieza” dentro del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En ese sentido, aseguraron que el mismo presidente Mario Abdo Benítez va a destituir a Horacio Torres, titular de la entidad, en caso de que se compruebe que está involucrado en el esquema de coimas, reportó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez.
Lea también: Audios revelan esquema de coimas en el Indert
En conversación con ABC Color, Torres negó rotundamente estar al tanto de los pedidos de coimas por parte del exgerente Carlos Soler. Destacó que ya está sometido a un sumario y solicitaron la apertura de una auditoría interna y una auditoría del Poder Ejecutivo.
Con respecto a una conversación filtrada, del 24 de setiembre, en la cual Soler le pregunta a Enrique Gómez de la Fuente, director de la oficina del Chaco, si Horacio Torres ya había firmado la resolución para favorecer a Albino Méndez, la víctima de las extorsiones. Ante ello, Gómez de la Fuente le dice que va a conversar con “RF”, quien se presume que podría ser Rodolfo Friedmann.
Un día después, Gómez de la Fuente informa que Torres ya firmó a favor de Méndez. Al respecto, el titular del Indert dijo que no sabe por qué su funcionario hablaría con Friedmann y dijo que él firmó el documento como uno más de los tantos expedientes que tiene, reportó la periodista Gabriela González Escalada.
“Probablemente ellos ya sabían que iba a firmar y por eso le pusieron cualquier cosa (para coimear). Acá, teniendo el documento, yo siempre firmo si corresponde. Hay que preguntarle a ellos de dónde sale eso. Esa es una firma común y corriente para un título ”, consideró.
Lea más: Identifican a Soler como el que pedía las coimas para el esquema
Asimismo, Torres dijo que desde que ingresó a la institución insistió en que las personas conversen con él si reciben algún pedido de dinero y que los funcionarios “saben bien que no tienen que pedir ni un peso a nadie, en ningun lado”.
Dijo que sabe que es una “práctica vieja” la de pedir coimas y sabe que en todos los departamentos las personas piden dinero utilizando su nombre. “Pero yo no vine para eso, no necesito hacer eso, porque si vine para tratar de limpiar yo tengo que ser el ejemplo”, aseguró.
Con respecto a por qué no destituyó a Soler pese a que estaba en conocimiento de estos presuntos pedidos ya desde hacía meses, dijo que no lograba encontrar a nadie de confianza que lo reemplace y por ello aceptó que continúe, ya que fue una “herencia” del Gobierno anterior.
Sobre su relación con el exgerente, mostrando mensajes de WhatsApp, dijo que no eran cercanos y solo hablaban de cuestiones administrativas sobre las recaudaciones de la institución. Luego, el 31 de julio le escribió para decirle que ya sabía que estaba pensando en destituirlo y le agradeció por la oportunidad. Torres lee el mensaje: “Me dice: ‘Soy una persona agradecida y con códigos. En este tiempo me manejé de una manera absolutamente leal’. Mirá lo caradura que es y yo confiando en él”, agrega.
Ante esto, Torres le respondió que aún no tomó ninguna decisión. “Gracias por la confianza, no somos amigos pero te aseguro que soy uno de los que te cuidan la espalda”, le respondió Soler.
Finalmente, reiteró que el 3 de setiembre tomó la decisión de sacarlo del cargo pero “no tenía quién lo reemplace”, por ello no lo hacía. “Es una función muy delicada y no a cualquiera le podía confiar”, acotó.
Nota relacionada: Allanan el Indert por un presunto pedido de coima de US$ 20.000
Allanamiento y audios filtrados
Esta mañana, la Fiscalía realizó un allanamiento en las oficinas del Indert para incautar los antecedentes respecto a una adjudicación de dos inmuebles que están a nombre de Natalia Méndez Acevedo. El padre de la mujer, Albino Méndez, denunció que funcionarios del Indert le solicitaron una compensación económica para revocar la adjudicación del predio en litigio, ubicado en Parapití, Colonia Ñande Mba’e de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Según el denunciante, los trámites no tienen “objeción legal” porque se ciñen a las exigencias del estatuto agrario. Méndez identificó al exdiputado de Patria Querida y exgerente de Créditos de la entidad rural Carlos Soler como el que exigió en total US$ 25.000 como soborno. También estarían implicados el presidente de Indert, Horacio Torres, y el director de la regional del Chaco, Enrique Gómez de la Fuente. ABC Cardinal dio a conocer una serie de audios que revelan los detalles de las extorsiones de las cuales fue víctima Méndez.
Lea también: Denuncias sobre corrupción en Indert afectan a la actual y anterior gestión