Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) se vio obligado a suspender, en mayo de este año, la licitación que beneficiaba a la empresa SST Security Service Technology SA y Bullers SA, por la suma de casi G. 140.000 millones, luego de las publicaciones hechas sobre las irregularidades de este proceso.
Nota relacionada: Licitación de IPS a medida de empresa de exdiputado
En la fecha, la Contraloría General de la República remitió al IPS el informe técnico del análisis realizado en base a esa licitación Nº 361.619. En conclusión, señala que el IPS “no cuenta con evidencia documentada sobre la elaboración de la fundamentación y correspondencia del costo estimado como tampoco los soportes técnicos que acrediten la razonabilidad de la oferta”.
Justamente uno de los principales cuestionamientos se basó en la millonaria suma que se iba a pagar por el servicio.
Lea también: IPS suspende licitación
Además el documento afirma que el pliego de bases y condiciones contiene términos restrictivos para la libre participación de las firmas del ramo y “puede manifestarse que la licitación se realizó de manera direccionada”, puntualiza.
Incluso, el informe enumera las protestas presentadas por la otras firmas -Prevención SRL, SVP SA y Tapiti SRL- en cuanto a la primera empresa nombrada. Se tuvo por desestimada la protesta de la primera y las de las otras dos últimas fueron rechazadas.
Nota relacionada: Con soborno tratan de frenar denuncias de ABC
En ese contexto, la Contraloría insta a que se inicie un nuevo proceso que garantice la igualdad y la transparencia, por lo cual elabora una serie de recomendaciones, entre ellas que se lleve a cabo previamente un estudio de mercado para establecer precios referenciales, así como un mayor rigor a la hora de evaluar las ofertas, por citar algunas.
Lea más: Echan a Amarilla del Senado
Cabe resaltar que las dos empresas que habían sido adjudicadas en este proceso amañado están vinculadas a las familias del exdiputado colorado José Chamorro. Justamente, este caso había derivado en la pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla por haber usado su influencia “para ayudar a un amigo”. El exparlamentario había participado de una reunión en la que trataron de frenar las publicaciones de ABC Color sobre el tema.