Cargando...
Las grabaciones, que en total son 43 aunque solo se filtraron algunos, corresponden a conversaciones entre Albino Méndez, quien busca titular las tierras de su hija, y Carlos Soler, exgerente de Créditos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien en uno de los audios queda en evidencia. "Llamale de parte mía, don; decile ‘a pedido de Carlos Soler’. Somos amigos hace varios años”, señala. Todos estos audios fueron grabados con autorización fiscal; por ende, son válidos judicialmente.
Lea más: Allanan el Indert por un presunto pedido de coima de US$ 20.000
Méndez denunció que funcionarios del Indert le solicitaron una “compensación económica” para revocar la adjudicación de un inmueble de su hija, Natalia Méndez Acevedo, ubicado en Parapití, Colonia Ñande Mba’e de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Los trámites se ciñen a las exigencias del estatuto agrario, por lo que no tienen “objeción legal”, asegura el denunciante.
En un principio, a través de los audios se puede notar que las conversaciones son amistosas y “don Carlos”, como le dice Albino, refiere que no tiene intereses particulares en el cobro del dinero porque da entender que solo “ellos”, otras autoridades del Indert, son quienes solicitan los montos y mueven los hilos.
Sin embargo, con el transcurso de los audios, al igual que el correr de los días, las charlas van subiendo de tono. Carlos empieza a presionar a Albino para que deposite el dinero, ya con evidente nerviosismo. Es en este momento en que sí parece que el negocio se vuelve personal, porque le habla de amistades, confianza y le señala que incluso algunas movidas las realiza a través de alguien que “es su amigo”. No obstante, queda en evidencia que tampoco concretaban los trámites prometidos por parte de la institución porque no había transferencia de dinero.
“Le revocaron el expediente por falta de inversión”
En este primer audio, Albino Méndez se presenta a quien sería Carlos Soler para pedirle la ayuda que alguna vez le ofreció. Si bien en un principio Carlos le hace varias preguntas sobre qué sucedió para que le hayan revocado uno de los terrenos, que estaba a nombre de la hija de Albino, posteriormente es Carlos quien le explica el motivo por el que se revocó el expediente. “Falta de inversión”, le apunta, mientras Albino sostiene que sí está desarrollado el terreno y que ya solo le faltaría un 25%. “Yo voy a hablar con él, que me diga por qué”, le responde Carlos.
“Es US$ 25 mil”
"Lo que me dicen es el tema de dejar sin efecto la desestimación; implica una nueva resolución, se tiene que hacer un dictamen y ellos me hacen la resolución. Ellos me dicen 'te vamos a entregar eso, vos le entregás a él en propias manos, más ya la preparación de la liquidación final para la titulación de esos lotes, es 25 mil. Vos propusiste 20 (mil dólares y 5 (mil dólares) más, es 25 (mil dólares)’. Ellos te entregan un expediente, queda constancia, se liquida y después va a titulación ya”, refiere la voz atribuida a Carlos Soler.
“Acá vos haceme la propuesta y yo les llevo a ellos”
Como aparentemente la mayoría de las primeras conversaciones son de cara a cara, se puede notar que esta autoridad del Indert le pide que le escriba cuál sería su propuesta (coima) para que ellos procedan a realizar las gestiones. “Acá vos haceme la propuesta y yo les llevo a ellos”, señala. Méndez le manifiesta que es mejor que ellos le pidan un monto específico.
“No estoy completando todavía”
En este momento, Carlos le da a entender que ya está todo encaminado para la titulación. “No estoy completando todavía, por eso nomás lo que todavía no voy", le responde Albino, a lo que este le pide nuevamente “que le avise cualquier cosa”.
“Mañana ya va a estar todo”
En esta comunicación, Carlos le manifiesta que “mañana ya va a estar todo, ya está todo firmado el expediente". "Yo estoy haciendo todo el esfuerzo, yo creo que puede ser mañana, así yo ya me estoy yendo junto a vos”, replica Albino. Una vez más, antes de cortar la llamada, Carlos le dice: “Espero noticias tuyas” en aparente relación al dinero que este le tiene que pagar.
“Decile a pedido de Carlos Soler”
En esta grabación, Carlos Soler le pide que lleve unos documentos para hacer firmar bajo patrocinio de abogados. Le reitera en varias ocasiones que él no tiene ningún interés particular en este tema, que lo hace a los efectos de ayudarlo. “Intermediar es lo que estoy haciendo”, subraya.
Luego, Soler se ofrece a contactarlo con un amigo suyo para hacer préstamos rápidos. “Si querés te puedo contactar con una persona mía que hace descuentos. Tu negocio mismo te va a ayudar, no sé si vos conocés una financiera. Llamale de parte mía, don; decile a pedido de Carlos Soler. Somos amigos hace varios años”, enfatiza.
“Que deposite, yo ya le mostré este a ellos”
En esta charla se entiende que Albino ya les dio un cheque, pero le explica a Carlos que la persona que le debe no lo pudo depositar todavía porque el banco no le dejó; le ofrece traerle el dinero en efectivo, pero este se niega. “No, que deposite. Yo ya les mostré este a ellos, no quiero que piensen que se cambiaron las reglas del juego”, subraya.
“Dame nomás directamente. ¿Qué les digo con esto? Yo no tengo nada que ver con esto, ¿que pasen a retirar mañana?”, le consulta, a lo que Albino Méndez le responde que el joven que le debe ya intentó depositar 50 millones, que no pudo hacerlo porque el banco solicitaba los avales para el efecto porque era mucha plata, explica. “Hasta 50 no te hacen problema, pero después ya te piden documentos. Lo que pasa es que en su cuenta él mueve poco”, aclara.
“No van a joder conmigo”
Albino le preguntó si se podía ir en tres etapas con el tema del pago, porque la anulación era lo que más le preocupaba, puesto que si vencía el plazo, debía recurrir a la justicia. A lo que Carlos le responde que “no van a joder” con él.
“Ese es el 25 (mil dólares) por la primera etapa, por la anulación”, afirma y le ofrece incluso traerle el dinero en efectivo nuevamente, puesto que el cheque está a su nombre. “No, así mismo les voy a entregar. Yo no gano nada”, retruca Carlos.
“Don Albino, yo te voy a sacar (la titulación), yo no soy una persona bola”, enfatiza.
“Más tiempo”
Albino le pide más tiempo a “don Carlos” y le asegura que está “por resolverle ese tema”.
Carlos una vez más le pregunta si ya fue a esa dirección que habían acordado y Albino le responde que le estaba esperando “a esa gente” que debía traerle el dinero prometido.
“Hasta acá puedo llegar”
Este es el punto en que la paciencia de Soler parece terminar y expresa que “ellos” están molestos porque Albino no les depositaba el dinero. “Hasta acá puedo llegar, hasta acá puedo hacer (...) Estás vos de por medio, estoy yo de por medio, yo te aprecio mucho. Nunca luego en mi vida me metí en este tipo de cosas y menos a esta altura de mi vida. Me dio incluso una dirección, creo que es un estudio jurídico donde mandaron esto, yo no conozco, solo te reenvié la dirección”, le advierte.
“Finalmente, es más que nada por ayudarte a vos, como yo te digo, no tengo ningún interés en todo esto”, agrega. Sin embargo, Albino le explica de nuevo que recién en diciembre le van a pagar, pero Soler asegura que hasta “ese documento iban a agarrar” para descontarle.
“Ese no fue el trato me dijeron”
–¿Vos, para cuándo vas a tener eso?
–Mañana, don Carlos, sí o sí vamos a tener eso. Él viene mañana, apenas llega me va a entregar con recibo y yo te pido nomás que me tengas el cheque para después devolverle pues.
–¿Puede ser antes del mediodía? Porque me preguntaron por qué entregué antes y yo le dije ‘porque es mi amigo’.
–Yo creo que sí, don Carlos, me dijo que por la mañana él llega, va a hacer sus compras (...).
–No, no te preocupes, yo nomás quiero tener una respuesta, porque me cuestionaron pues, ‘ese no fue el trato’, me dijeron.
“Avisales que me depositen el cheque y punto”
En esta llamada, Carlos comenta que ya les entregó todos los documentos (cheques) a “ellos” y le señala que quieren cobrar, por lo que le pide que ya desembolsen el dinero. Albino le explica que no pudieron depositar ese monto porque es muy grande y que le iban a pagar en efectivo. Una vez más, Soler le señala que se “abre” del tema. “Quedé muy mal”, puntualiza.
“El viernes debía haber estado pero no se pudo lastimosamente, yo ya entregué todos los documentos y te entregué lo tuyo y yo hasta acá llegué, porque yo ayer le tenía que llevar otra cosa y no podía por eso mismo que me estás comentando. Yo quedé bastante mal con ellos. 'Nosotros vamos a depositar el cheque y vamos a mandar cobrar esta mañana. Avisales que me depositen y punto’, es todo lo que me dijeron”, asevera.
“Que cubran nomás ya”
Durante esta llamada, Carlos Soler le pide a Albino que deposite el dinero en su cuenta bancaria y entonces “ellos” le iban a devolver el cheque, a lo que el otro le responde que no tiene actualmente habilitada la suya. “Que cubran nomás ya porque yo ya entregué, ya no tengo conmigo”, insiste el exfuncionario del Indert.
“Yo mismo me voy a encargar de que corra todo eso”
En este audio se puede escuchar que Albino le pide la seguridad de que sus documentos estén siendo procesados para “cumplir” con ellos. “Yo mismo me voy a encargar de que corra todo eso”, le responde Carlos Soler y le da a entender que uno de los trámites lo hizo por otra parte él mismo a través de su influencia.
“Si hay algo que a mí no me gusta es que me farreen ni farrearle a nadie"
“Si hay algo que a mí no me gusta es ni que me farreen ni farrearle a nadie, yo siempre me mantuve dentro del respeto y de la ley. Yo necesito que vos me presentes esto, que se dé el abogado por notificado y después voy a hacer los trámites finales”, manifestó Soler. Entonces, Albino le solicita una audiencia con el titular del Indert para quedarse más tranquilo.
“Yo hablé con el director”
“Ya no quiero hablar más con esta gente y quiero que me digas bien nomás. Porque sabés qué, me quedé como mentiroso (...) Yo soy el que puso la cara y sabés que no voy a joder (...) No es así, conmigo no van a joder. Si yo me comprometí contigo es porque te prometí algo que iba a ser serio. No con algo que sí, que no", asevera en esta conversación Carlos.
Albino insiste en que no tiene la garantía de que el proceso va a llegar hasta el final y le comenta que en varias ocasiones ya le mintieron.
En esta conversación, Carlos menciona “al director”, en aparente alusión Enrique Gómez de la Fuente, director de la oficina del Chaco de la oficina en el Chaco. “Me dijo el director, yo hablé con el director: ‘¿Por qué no nos reunimos con él? Vamos a darle la certeza, tomamos un café y ahora mismo nos reunimos’. Ese es el que maneja todo ahí y es una persona de confianza de una persona de mucho peso”, asevera.
“El lunes voy a mandar anular esa resolución y voy a devolverte el cheque”
“¿Qué pasó contigo? (...) Sabés qué, Albino, te voy a decir una cosa: yo el lunes voy a mandar anular esa resolución y se te devuelve el cheque, yo ya me abro de esto; eso nomás quería avisarte. Queda sin efecto todo, no te preocupes, ve vos por tu lado, por favor te pido, ya me quemé demasiado grande. Te agradezco mucho igual la confianza, don Albino”, le señala Carlos en esta última conversación.