Cargando...
El doctor Hernán Rodríguez ratificó que durante la temporada estival habrá riesgo de que brote una epidemia de dengue debido a que las circunstancias ambientales están dadas para la propagación del virus. “Ya el año pasado teníamos datos de que este año se podría producir una nueva epidemia de dengue, por todos los factores climáticos, lluvias, calor”, apuntó.
Expresó que como en nuestro país desde el año 2000 se dan epidemias del virus, gran parte de la población ya fue afectada, por lo que una nueva infección podría generar casos graves de la enfermedad. “El riesgo de complicación y muerte aparece de un antecedente de haber tenido dengue y luego se vuelve a tener”, subrayó.
Nota relacionada: Alerta por posible epidemia: piden usar repelentes “como desodorantes”
Igualmente, destacó que el estado previo de salud de la persona no influye en la gravedad que pueda adquirir el virus de contraerse. “Hay cuatro serotipos de dengue; cuando una persona se enferma con uno de ellos, ya no puede volver a enfermarse con el mismo”, manifestó.
Por otra parte, Rodríguez mencionó que este año han muerto 10 personas por dengue, en su mayoría, por el serotipo 4, que “puede complicar a una persona joven e incluso sana".
Además, reiteró que es primordial que las personas con síntomas acudan a los centros asistenciales para realizarse los análisis correspondientes a fin de confirmar o descartar la enfermedad. “Están los casos probables y los confirmados, con los análisis confirmatorios; también, más allá del análisis en sí, está el manejo clínico, el interrogatorio, examen físico”, refirió.
En lo que va del año, más de 8.613 casos se han reportado en nuestro país en los 17 departamentos y en Capital; la mayor parte se dio en Amambay y Alto Paraná.