Cargando...
Los pobladores salieron en caravana desde la Colonia César Barrientos, jurisdicción de Ybycuí, departamento de Paraguarí para exigir “Distritación Ya” y “Basta al olvido y abandono”. Los manifestantes se instalaron en la cercanía del arroyo Caañabé, donde por más de tres horas, realizaron cierres intermitentes del acceso Asunción-Encarnación.
En la ocasión, Rodas advirtió a los diputados departamentales Esteban Martín Samaniego (Añetete); Tomás Fidelino Rivas (colorado cartista) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA), que si no acompañan el pedido de desmembramiento del municipio de Ybycuí van a ser visitados y escrachados en sus respectivas viviendas.
Los manifestantes expresaron que quieren independizarse porque no les llega la ayuda de mejoramiento de caminos vecinales, apoyo al sector productivo y a la educación y que de concretarse la distritación, el territorio de César Barrientos estaría conformado por las compañías Isla Alta, Potrero Ybaté, Tacuapity, Apyraguá y Mbopicuá. En la zona viven más de 13.000 personas.
La intendenta municipal de Ybycuí, ante el pedido de distritación presentado por los pobladores de César Barrientos, solicitó a la Junta Municipal rechazar el proyecto planteado.
Sobre este punto la Junta Municipal de Ybycuí, por resolución N° 64/2019, rechazó de manera unánime el proyecto de distritación de la colonia. En dicha resolución, solicitan a los congresistas suspender el tratamiento del proyecto de ley.
Asimismo, por resolución N° 10/2019 acompañaron el pedido de rechazo de la distritación de César Barrientos. Los ediles consideran que de concretarse el desprendimiento masivo de las compañías de los municipios, el distrito va a ir decayendo en su historia, su fuerza productiva y electoral.