Cargando...
Esta tarde habló en comunicación con ABC Cardinal el representante del Ministerio Público Andrés Arriola sobre los procedimientos que están realizando en torno a los incendios forestales que se produjeron en el Chaco durante los últimos meses y ya arrasaron con más de 300.000 hectáreas de bosques y campos.
Lea más: Más de 300.000 hectáreas de área quemada en el Chaco paraguayo
Manifestó que encontraron gente prácticamente en fragancia. “Estamos haciendo las pericias correspondientes; les pedimos documentaciones que avalen la quema controlada en el caso de que tengan, porque eso está permitido en cierto tiempo del año, y también (les solicitamos) sus licencias ambientales. El segundo paso sería llamarles a indagatoria para que ellos se defiendan de los hechos que se les sindican”, expresó.
Agregó que también están trabajando con la dirección jurídica del Instituto Forestal Nacional (Infona), porque ellos tienen el mapeo de incendios de aproximadamente 15 establecimientos, algunos con nombres, otros son anónimos. “Si tenemos algunos indicios, con simples indicios ya podemos imputar a las primeras personas”, aseveró.
En ese contexto, expresó que para realizar las imputaciones necesita primero el informe preliminar sobre dónde puntualmente se originaron los incendios. “Tienen que ser imputados (los responsables) si es que comprobamos eso”, manifestó.
Nota relacionada: Fiscalía abre investigación por incendios en el Chaco
Contó que el Ministerio Público tiene tres carpetas abiertas, mientras que el Infona dio apertura a 15 carpetas administrativas. “Esas se van a convertir en penales una vez que pasen y se abran carpetan en el Ministerio Público (...) Creo que en 10 a 15 días podríamos tener los primeros imputados en el Chaco”, subrayó.
Recordó que los incendios se enmarcan en el incumplimientos de medidas de mitigación, hecho punible que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de hasta cinco años con multa. “Para tener un permiso, primero tenés que tener una resolución municipal. Además de esto, tenés que tener una constitución del Ministerio Público, del Infona y del Mades para controlar que eso no se propague”, explicó en relación a las investigaciones que están realizando.