Extraditado por el caso Cecilia Cubas estará preso en la Agrupación

El juez Miguel Tadeo Fernández resolvió este viernes aplicar la prisión preventiva para Óscar Luis Benítez, uno de los procesados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas entre 2004 y 2005. El hombre, que fue extraditado desde Brasil anoche y estuvo prófugo por cerca de 14 años, guardará reclusión en la Agrupación Especializada.

Óscar Luis Benítez.
Óscar Luis Benítez.

Cargando...

Fernández resolvió esto tras una audiencia realizada este viernes en Palacio de Justicia. Benítez llegó anoche al país y pasó la noche en la Agrupación Especializada, donde seguirá preso.

El magistrado explicó que el riesgo de fuga y rebeldía es alto en este presunto asesino ya que estuvo prófugo de la justicia paraguaya desde 2005. Es por eso que decidió la prisión preventiva dentro de la agrupación.

Fernández informó además que Benítez está imputado por secuestro, asociación criminal y homicidio doloroso agravado en el caso de Cecilia Cubas, secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada muerta el 16 de febrero de 2005.

Lea más: Llegó a Paraguay procesado por secuestro de Cecilia Cubas y enfrentará a la Justicia

El juez detalló que la fiscalía tiene seis meses para investigar y hacer la acusación que corresponda. Es decir, a pesar de los años que pasaron, la pesquisa se inicia como si fuera una nueva.

El fiscal Federico Delfino destacó que Benítez fue extraditado después de un largo proceso, puesto que en el 2017 habían solicitado el refugio al Conare de Brasil, pedido que fue denegado. Asimismo, recordó que será procesado por homicidio doloso, secuestro y asociación criminal.

“Era el nexo del grupo armado y el grupo político liderado por Osmar Martínez. Era la persona que se encargó del cobro del pedido de rescate”, añadió en conferencia de prensa realizada en el Salón Auditorio Fiscalía General del Estado.

Según Delfino, Benítez se expone a una expetativa de pena de hasta 35 años de prisión, ya con la aplicación de medidas de seguridad.

El fiscal Rogelio Ortúzar recordó este viernes que esta persona formó parte importante dentro del esquema criminal que secuestró y asesinó a Cubas. Tanto Benítez como otro de los investigados, Lorenzo González Martínez (41), fueron detenidos en noviembre del año 2017 en Sao Paulo, Brasil, con fines de extradición.

Al ser consultado sobre el caso de González, Ortúzar explicó que no fue extraditado junto con Benítez debido a un trámite dilatorio que aún está pendiente de resolverse por parte del Tribunal Supremo de Brasil, pero que se solucionaría en breve y el segundo también sería extraditado inmediatamente.

Según la investigación de la Fiscalía, Benítez fue el encargado de alquilar una casa en San Lorenzo con el objetivo de vigilar a Cecilia Cubas antes del secuestro. Así también, fue quien alquiló otras viviendas en Lambaré, Fernando de la Mora y Luque, para que los demás integrantes del grupo de secuestro puedan resguardarse.

Otro dato importante es que el teléfono móvil de Benítez fue ubicado técnicamente en el mismo sitio donde los captores cobraron los US$ 300 mil que pagó al grupo criminal EPP la familia de Cecilia, en la ciudad de Nueva Londres, departamento de Caaguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...