Cargando...
El abogado Euclides Vaesken Lugo realizó diligencias ante la Dinapi para que el empresario mexicano Jorge Fernández registre la marca “Lamborghini Latinoamérica”, que causó polémica y hasta la burla ciudadana luego de que este último se reuniera con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, como “el representante oficial de la marca” que supuestamente iba a instalarse en el país.
Lea más: Quiso traer autos chinos y ponerles la marca “Lamborghini” en Paraguay
Sin embargo, Vaesken Lugo cuenta con una condena ratificada de 14 años de prisión por abuso sexual de menores y actos homosexuales contra menores, pero se encuentra libre por un desfase en el sistema judicial.
Lea también: Dinapi facilitó al mexicano licencia de Lamborghini y ahora pretende zafarse
La condena fue resuelta en 2016 y esta resolución fue apelada por la defensa; sin embargo, el fallo de la Cámara de Apelaciones se dilató durante alrededor de dos años. En ese contexto, al no estar firme la sentencia, la defensa de Vaesken presentó un hábeas corpus bajo el argumento de que su defendido seguía privado de su libertad de manera ilegal en el marco de una prisión preventiva.
Nota relacionada: Condenan a abogado por abusar durante ocho años de su víctima
Teniendo en cuenta que la condena por uno de los hechos punibles es de 12 años y por el otro, de dos años, la pena mínima se resume a tres años, explicó el abogado querellante Jorge Bogarín. Por ese motivo, en enero del presente año, dos ministros de la Corte, Eugenio Ramírez Candia y Emiliano Rolón, votaron a favor de hacer lugar al hábeas corpus explicando que el acusado ya cumplió la pena mínima (fue detenido en 2014) y acentuando la mora judicial de la Cámara de Apelaciones para confirmar o rechazar la condena, según reza el documento expedido.
Por su parte, la magistrada Miryam Peña votó en disidencia al considerar que esa no es una vía para corregir errores o falencias del proceso, puesto que debería enmarcarse en los mecanismos establecidos en la propia ley procesal penal que rige la materia, además de señalar que no se encontraba en prisión de manera ilegal.
Entonces, Vaesken Lugo fue liberado bajo la única prohibición de no salir del país y cuatro meses después, en mayo de este año, la Cámara de Apelaciones, confirmó su condena. Posteriormente, su defensa presentó un recurso de casación (que apela nuevamente el fallo del Tribunal de Apelaciones), pero, a falta de documentos, la Corte dio por no presentado el recurso.
Lea también: Ratifican condena por abuso sexual en niños
No obstante, ayer, coincidentemente con la publicación de ABC Color sobre la libertad del acusado a pesar de ya tener la condena ratificada por el Tribunal de Apelaciones, su defensa presentó una reposición ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el recurso de casación, según confirmó la fiscala que se encuentra actualmente a cargo del caso, Claudia Morys.
Lea más: Abogado de “Lamborghini Latinoamérica” fue condenado a 14 años por abuso a un menor y sigue libre
A partir de este trámite se encuentra en manos de esta máxima instancia judicial definir si confirma o no su decisión de dar por no presentada la casación. En caso de que lo haga, Vaesken deberá volver a prisión.
En ese contexto, el abogado querellante, Jorge Bogarín, aseveró que lo agravante de que Vaesken se encuentre en libertad reside en que vive a solo unas casas de la víctima, que, según se pudo comprobar en juicio, fue abusada durante ocho años, desde que tenía 9 hasta los 17 años, mientras que no se previó ningún sistema de seguridad para el denunciante ni su familia.