Cargando...
Más de un centenar de exobreros de Acepar se manifestaron ayer frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la solución del problema de la empresa, que depende de un tribunal arbitral.
Emanuel Ayala, uno de los manifestantes, dijo a ABC Color ayer que unas 580 personas no trabajan desde hace 10 meses y que Paraguay pierde alrededor de US$ 10 millones por el cierre de la siderúrgica.
En este contexto, el procurador general de la República, Sergio Coscia, conversó con radio ABC Cardinal y dijo que la empresa tiene muchos problemas jurídicos y que el presidente de la República le pidió que “trate de solucionar de algún modo la cuestión jurídica”.
Lea más: Exobreros de Acepar exigen reactivar planta
Coscia sostuvo que “la fábrica tuvo la mala suerte de tener malos arrendatarios” como la brasileña Vetorial, que llegó durante el gobierno de Horacio Cartes y que dejó cuantiosas deudas dentro de la firma. Posterior a esto, Acepar fue arrendada por la china Henan Complant Mechanical & Electrical Equipament Group Co. Ltd. (HCME), pero incumplió el contrato, por lo que se tuvo que cancelar la operación. El procurador dijo que esto ocurrió “porque los chinos no pudieron traer su plata” al país.
El titular de la Procuraduría manifestó además que la única solución a los problemas es que “alguien venga a hacerse cargo de la fábrica”, pero que esto “es muy difícil si tenés funcionarios hostiles”.
En otro momento, se preguntó quién pagó la manifestación que se realizó ayer y que “no hay una salida que el Estado pueda hacer” ante la situación de los trabajadores. Sin embargo, dijo que lograron que estos mantengan sus seguros del Instituto de Previsión Social. Detalló que un administrador judicial es quien administra la empresa pero que, como no tiene ingresos, no hay forma de pagar.
Finalmente, Coscia dijo que Acepar es “un negocio maravilloso” para quien quiera invertir en él.