Intendente habría lavado G. 3.000 millones con cuentas públicas

JESÚS, Itapúa. Agentes de Senad y fiscales hicieron ocho allanamientos en esta ciudad para desarticular un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico liderado supuestamente por el propio intendente de la ciudad, Hernán Schlender, procesado por lesión de confianza y con prisión domiciliaria. El Ministerio Público sostiene que el jefe comunal movió G. 3.000 millones durante tres años a través de las cuentas de Fonacide.

Local del supermercado propiedad de la hermana del intendente, en donde se hizo uno de los allanamientos.
Local del supermercado propiedad de la hermana del intendente, en donde se hizo uno de los allanamientos.Juan Augusto Roa

Cargando...

La fiscala Victoria Acuña informó a través de radio ABC Cardinal que el intendente de Jesús, Hernán Schlender, lideraba presuntamente un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de las cuentas de Fonacide de la municipalidad. En total, se habría movido G. 3.000 millones en un periodo de tres años.

Como pieza clave dentro de este esquema aparece el presunto narcotraficante Wilfrido Bareiro Vargas, alias “Peloncho”, cuñado del jefe comunal.

“Peloncho” fue detenido por la Senad en Asunción el año pasado tras la Operación “Hermanos”, realizada en 2017 en la zona de San Pedro del Paraná, que permitió la anulación de un esquema de tráfico aéreo de drogas a Argentina y Chile, detalló la agencia antidrogas de nuestro país.

La fiscala Acuña sostuvo que cuentan con suficiente evidencia no solo para demostrar que el intendente lavaba dinero dentro del esquema a través de empresas vinculadas a él y a sus hermanas, sino que también quedó al frente de la red después de que su cuñado haya caído preso.

Senad reportó que el intendente municipal habría facilitado el ingreso de dinero narco a la cuenta de Fonacide de la municipalidad y luego adjudicaba supuestas obras a empresas de maletín creadas por su cuñado “Peloncho”, que de esa forma recibía las sumas de dinero ya “blanqueadas”, sostiene el comunicado de prensa.

Uno de los sitios allanados, el supermercado La Decisión, es propiedad de Dolly Schlender, la hermana del intendente de Jesús, Hernán Schlender. Los procedimientos se realizaron en simultáneo también en la sede de la Municipalidad, en una estancia de Schlender, donde guarda prisión, y otros domicilios particulares vinculados al jefe comunal, informó Juan Augusto Roa, corresponsal de ABC Color en la zona.

El intendente fue aprehendido en un establecimiento rural y quedó a disposición del Ministerio Público, ya que actualmente cuenta con prisión domiciliaria en el marco de un proceso por lesión de confianza dentro de su gestión municipal. La fiscala Acuña reportó que pedirán que ahora esté preso en una cárcel. Las autoridades anunciaron una conferencia de prensa para las 12:30 de este jueves en Encarnación para dar más información relacionada al caso.

La localidad de Jesús de Tavarangüé está ubicada en Itapúa, a poco más de 35 kilómetros de Encarnación y a unos 400 kilómetros de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...