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Jorge Antonio Fernández García, también conocido como Joan Fercí, visitó al presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de López, aprovechando una gira por Paraguay a fin de analizar la posibilidad de montar un centro de investigación y desarrollo con calidad Lamborghini en torno a la movilidad eléctrica. El empresario es CEO y presidente de Automóviles Lamborghini Latinoamérica SA, fundada en México.
Pero el Gobierno no tenía conocimiento de los antecedentes de la empresa, que desde 2006 intenta ensamblar coches Lamborghini en Sudamérica y hasta el momento no lo logra. Además, mantiene un conflicto judicial con el Grupo Volkswagen de Alemania por la explotación de las patentes de Lamborghini.
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La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, en una entrevista concedida a ABC Cardinal, dijo que sabía que la empresa tenía los derechos por algunas patentes, pero desconocía los otros detalles. Ella fue la intermediaria para concretar la reunión entre el empresario mexicano y el Presidente de la República.
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Finalmente, asumió la responsabilidad y se comprometió a tomar los recaudos y analizar los procesos de las marcas en caso de que “Lamborghini Latinoamérica” siga con el interés de asentarse en el Paraguay.
Disputa por patente
La empresa italiana Automobili Lamborghini Holding S.p.A., que desde 1998 es parte de Volkswagen, aclara que “no tiene conocimiento de ningún tipo de relación comercial con entidades establecidas en América Latina ni con el Sr. Jorge Fernández, y no tiene intención de producir automóviles en Paraguay”.
Fue la respuesta que recibió por correo el analista económico paraguayo Stan Canova, desde el servicio de atención al cliente de la empresa italiana y que posteriormente se dio a conocer a los medios de prensa. El mail también indica que Lamborghini demandó a Joan Fercí en Italia y Estados Unidos.
No se detalló el motivo de la disputa judicial, pero Fernández García explicó -en un comunicado emitido después del encuentro con el Presidente- que el conflicto es por los derechos de explotación de la marca Lamborghini. Indica que mantiene una demanda en un juzgado de Buenos Aires, Argentina, que se inició en 2015, en tanto que otra en Virginia, EE.UU., que se tramita desde 2018.
En el medio alternativo Autoblog se explica que Jorge Fernández obtuvo en 1994 los derechos para explotar un modelo de la marca Lamborghini y la licencia es por 99 años. Obtuvo la patente cuando la empresa italiana aún era de propiedad de Chrysler. Ahora, el enfrentamiento es con los actuales propietarios: el Grupo Volkswagen.
Es que el contrato de patente era solo para montar el modelo Diablo en México, pero el empresario mexicano argumenta que un inciso del acuerdo lo autoriza a hacer sus propios restylings (rediseños) tanto dentro del territorio mexicano como en el resto de América Latina. Joan Fercí cuenta que llegó a ensamblar varios Lamborghini Diablo en México.
Estuvo radicado en la Argentina, y en 2006 anunció la intención de montar coches Lamborghini en el vecino país, pero nunca se concretó. Uno de los proyectos era instalar un polo productivo Lamborghini artesanalmente.
En una entrevista justamente en Autoblog, dijo que había invitado a fabricantes de autos artesanales y miembros de la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (Aciara) a formar parte del plan, aprovechando la Ley de Autos Artesanales sancionada en el vecino país que buscaba impulsar este rubro. También dijo que esperaba, al igual que los miembros de Aciara, que el Gobierno reglamente dicha ley lo antes posible.
Inmediatamente, la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles emitió un comunicado para aclarar que el gremio no tiene ningún vínculo con Joan Fercí y que no trabajaba en ningún proyecto de Lamborghini artesanal.
En 2013, Jorge Fernández anunció que en el Uruguay se montaría la planta ensambladora de los coches de lujo, y hasta se conformó un consorcio en ese país: se llamado Lamborghini Uruguay SRL. Al igual que en Argentina, el proyecto nunca se concretó.
En el Paraguay se intentó inscribir en la Dirección General de Registros Públicos (DGRP) la escritura pública de constitución de Lamborghini Latinoamérica SA. Pero fue rechazada, entre varios otros motivos, por falta de acreditación de la representación de la empresa.
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Auto incautado en Paraguay
En mayo de 2016, Fernández García visitó personalmente la Fiscalía de Caacupé. Fue a reclamar un coche Lamborghini de 1995, de colección y valuado en más de US$ 180.000, que había sido incautado dos meses atrás en Luque por agentes de la Dirección de Desarmaderos de Automotores (Disa) de la Policía Nacional.
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La fiscala del caso, Sunilda González, contó que el auto fue traido al Paraguay desde la Argentina para una exhibición por un grupo de empresarios argentinos, quienes aparentemente nunca le pagaron al mexicano por el coche. Este decidió venir personalmente a nuestro país para exigir la restitución del Lamborghini.