Caso Lamborghini: titular del MIC asume la culpa por el papelón

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) asumió la responsabilidad de aclarar los alcances de la visita del mexicano Jorge Fernández, fundador de Lamborghini Latinoamérica SA, y que se dio a entender que se trataba de un representante de la famosa fábrica de autos deportivos italianos. El empresario intenta ensamblar desde el 2006 automóviles de esta marca en el Mercosur, pero hasta ahora ha fracasado. Cuenta con la patente para fabricar un solo modelo y enfrenta demandas con Volkswagen, propietaria de Lamborghini de Italia.

Joan Fercí se reunió con Abdo Benítez y la ministra Liz Cramer / Presidencia, gentileza.
Joan Fercí se reunió con Abdo Benítez y la ministra Liz Cramer / Presidencia, gentileza.Presidencia, gentileza

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“Nosotros asumimos como una situación que se pudo evitar, y asumimos dentro de Industria y Comercio el hecho de poder atender lo ocurrido, porque pudimos hacerlo evidentemente mejor y vamos a dedicarnos a que no ocurra de vuelta en el futuro”, indicó la ministra Liz Cramer ante los medios de prensa, asumiendo el impacto de este fiasco.

Al ser repreguntada sobre los proceso vulnerados que permitieron acceder tan fácilmente al Presidente, Cramer, en tono hastiado, respondió: “Ya asumimos el tema y ahí lo dejamos”. También dijo que fue “una reunión exploratoria, de cortesía, en que manifestó su interés en el desarrollo de autopartes y no de ninguna marca”.

En un comunicado emitido esta tarde, el MIC también agrega que la ministra de Industria y Comercio acompañó la reunión que mantuvo Jorge Antonio Fernández García, también conocido como Joan Fercí, con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de López. Se explica que el encuentro surgió a raíz de una nota enviada directamente a la Presidencia, por lo que no fue gestionada por el Ministerio.

No obstante, la cartera de Estado, “formalmente, asume la responsabilidad de aclarar los alcances de la mencionada visita y comunicar a todas las empresas y marcas vinculadas directa o indirectamente el tenor de esta, de todo lo cual se dará público conocimiento”, dice parte del comunicado. También se agrega que corregirán los protocolos de la agenda y de comunicación, para evitar situaciones similares en el futuro.

El Presidente de la República publicó en su cuenta de Twitter que recibió la visita del presidente y CEO de la “Empresa Lamborghini en América Latina”, dando a entender que se trataba del representante de la italiana Automobili Lamborghini Holding S.p.A. en nuestra región.

Sin embargo, el propio Joan Fercí cuenta que se fundó en México con la patente para ensamblar solamente el modelo Diablo Lamborghini y reconoce que no está vinculada con la matriz de Italia. La misma fábrica también lo aclaró.

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Según publican medios de comunicación de Argentina y Uruguay, en el 2006 Jorge Fernández anunció que fabricaría coches Lamborghini en Argentina, y en 2013 anunció que la planta de ensamblaje se instalaría en Uruguay. Pero hasta el momento no se concretan los proyectos.

En Paraguay intentó registrar “Lamborghini Latinoamérica SA”, pero la escritura de constitución fue rechazada por falta de acreditación de la representación, entre otros motivos, confirmaron desde la Dirección General de Registros Públicos.

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A esto se suma el conflicto legal entre Fernández García y el Grupo Volkswagen, que desde 1998 es propietaria de Automobili Lamborghini Holding. La fábrica informó que hay dos demandas, una en Estados Unidos y otra en Italia, contra Lamborghini Latinoamérica. Entre tanto, empresario mexicano, en un comunicado emitido hoy, también informó que mantiene dos demandas: una en Virginia (EE.UU.), y la otra en Buenos Aires, Argentina.

El medio alternativo Autoblog, especializado en el mundo motor, explica que Joan Fercí obtuvo en 1994, cuando la empresa italiana aún era de propiedad de Chrysler, los derechos para explotar por 99 años el modelo “Diablo” de la marca Lamborghini. Pero el empresario argumenta que un inciso del acuerdo lo autoriza a hacer sus propios restylings (rediseños), fabricarlos y venderlos en Latinoamérica.

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