Cargando...
La directora general de Registros Públicos (DGRP), Lourdes González, destacó que por parte de Lamborghini Latinoamérica SA recibieron una escritura pública de constitución de sociedad comercial, pero fue rechazada por “graves defectos de fondo”. Primeramente, mencionó, se utilizaron “términos muy ambiguos”.
Dijo que en el contrato primeramente mencionaba la solicitud de constitución de una sociedad comercial, pero en la última parte pedía que fuera para ensamblajes y distribución de la marca en Paraguay. Además, “no se acreditaban datos o antecedentes de la firma a la cual debían presentar”.
Finalmente, explicó la titular de Registros Públicos, decidieron rechazar la constitución con una observación para el escribano público solicitante. Hasta la fecha, no volvió a ingresar ningún pedido por parte de la marca Lamborghini Latinoamérica SA en la mencionada institución.
Lea también: Papelón del Gobierno: empresario está demandado por Lamborghini
En Dinapi, proceso está en curso
Por otra parte, el director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Joel Talavera, destacó que la empresa Lamborghini S.p.A., con domicilio en Italia, es el único que tiene título de marca con la última renovación realizada en 2010. El año que viene deben renovar los trámites, debido a que está próximo a vencer.
Sin embargo, Lamborghini Latinoamérica SA, de Jorge Antonio Fernández García, presentó el pasado 9 de julio una solicitud de registro de marca. Sin embargo, “bajo ningún concepto” le fue aceptado aún el pedido, debido a que los trámites tienen una duración aproximada de seis meses. “Se encuentra en la etapa de publicación y se inicia el plazo para que cualquiera que tenga interés en esa marca presente una oposición. Supongo que esta empresa (Lamborghini S.p.A.) así lo hará”, añadió.
Talavera admitió que es probable que se emita un dictamen negativo, pero se tienen que agotar todos los trámites administrativos antes de emitir juicios de valor. “Evidentemente hay una tendencia al rechazo”, concluyó también en contacto con la 730 AM.
Lea más: Anuncian que Lamborghini quiere instalarse en el país
Demandado en dos países
Días atrás, el propio presidente Mario Abdo Benítez recibió al mexicano Jorge Fernández (también conocido como Joan Fercí) en al Palacio de Gobierno y luego anunció que Lamborghini en Latinoamérica tenía interés de instalarse en Paraguay. El empresario cuenta con la patente para rediseñar y fabricar únicamente el modelo Diablo de Lamborghini y soporta demandas en Italia y EE.UU. por una disputa con el uso de la marca.
Sin embargo, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, confirmó que tienen interés de instalar en el país una fábrica de autopartes para vehículos eléctricos. La misma fue la intermediaria para concretar la reunión entre el empresario mexicano y el presidente de la República y confirmó que sabía que la empresa tenía los derechos por algunas patentes, pero alegó desconocer más detalles.
La empresa italiana Automobili Lamborghini Holding S.p.A., que desde 1998 es parte de Volkswagen, aclaró que “no tiene conocimiento de ningún tipo de relación comercial con entidades establecidas en América Latina ni con el Sr. Jorge Fernández y no tiene intención de producir automóviles en Paraguay”. Esa fue la respuesta que recibió por correo el analista económico paraguayo Stan Canova.