Cargando...
Ramón Rojas es secretario de Miguel Robles, que funge como “asesor” de Hugo Javier González en la Gobernación de Central. Se refirió a su jefe como “el segundo gobernador” y agregó que tanto González como Robles y otro asesor de nombre Omar Picco le pidieron que “lleve un mensaje a la Casona”.
Lea más: En Luque cierre de Casona Julio Correa es inminente
El martes, en horas de la tarde, Rojas fue a la Casona Julio Correa de Luque, donde Damián Espínola, secretario del lugar, se encontraba cumpliendo con sus labores como todos los días. El emisario dijo a Espínola que el gobernador Hugo Javier “llegó a la conclusión” de que él y el profesor de canto Jimi Ferrer Chaparro ya no formen parte del centro cultural
“Ellos (Hugo Javier, Miguel Robles y Omar Picco) ya no quieren que ustedes estén acá, desde afuera nomás ya hagan sus trabajos. Así de sencillo es. Se va a cambiar el director, y desde mañana (por hoy miércoles) ustedes ya no vienen. Ellos quieren que yo cambie todos los candados y las cerraduras de las puertas y los portones; todo, todo. El segundo gobernador (Miguel Robles), dijo. Los tres me dijeron; el gobernador, Omar Picco y Robles y los asesores jurídicos. Todos somos pasajeros”, manifestó Ramón Rojas, que fue grabado por Espínola.
Lea más: Niegan anomalías en centro cultural
El funcionario de la Gobernación también mencionó que la decisión tomada fue a causa de las publicaciones periodísticas en que se denunciaba una falta total de apoyo a la cultura. “Salió en el diario que ya no van a tener apoyo, y ese fue el problema. Ya no quieren que la Comisión de Apoyo y Fomento (CAF) se maneje dentro de la Casona; que tenga otra oficina afuera. Así lo dijeron ellos”, indicó.
Sorprendido por el mensaje, Damián Espínola se comunicó telefónicamente con Hugo Etcheverry, presidente de la Comisión de Apoyo y Fomento, y le dijo que fue despedido y le consultó si él tenía conocimiento del caso.
Lea más: Casona Julio Correa: Gobernación no explica falta de transferencia
Etcheverry señaló que nada sabe al respecto. En ese momento, según explicó Espínola, Ramón Rojas tomó el teléfono y le expresó al director de la Casona “que la directiva de sus tres jefes (Hugo Javier, Robles, y Picco) es que Damián es una persona no grata para ellos y para la Casona”.
“Me enviaron para decirle a Damián y a Jimi que se retiren del lugar. Ellos dos nomás; el resto no es problema. Estas dos personas nomás lo que no quieren que estén acá por las publicaciones del diario; por eso están enojados”, dijo Rojas.
Intentamos obtener la versión del gobernador de Central, Hugo Javier González, pero su número con terminación 790 daba apagado.
Amenaza de muerte
Por precaución, indicó Damián Espínola que decidió grabar a Ramón Rojas durante la conversación, sin que este se diera cuenta. Posteriormente, una tercera persona le dijo a Rojas que “cuide lo que dice, porque fue grabado”. Molesto, el secretario de Miguel Robles le preguntó a Espínola si la conversación fue grabada; y antes de que respondiera Damián, Ramón expresó que “desde que se inventó la pólvora, murieron todos los héroes”.
Lea más: Cartistas con antecedentes en Gobernación de Central
El secretario del Centro Cultural dejó en la comisaría Tercera de Luque una constancia de lo sucedido.
Sin fondos
El director de Finanzas de la Gobernación de Central, Luis Rojas, reconoció que dejaron de transferir desde agosto último a la Casona Julio Correa la suma de G. 13.500.000, destinado para el salario de dos serenos, un personal de limpieza, una secretaria, un profesor de canto, un coordinador administrativo, artístico y del director.
Dijo que tomó esa decisión por supuestas irregularidades en el manejo y uso del dinero, así como en la rendición de cuentas. También dijo que, de acuerdo a fotografías que recibió, la Casona corre peligro de derrumbe. El funcionario reconoció que no realizó una verificación in situ sobre dichas condiciones.