Cargando...
La nueva embocadura del río Pilcomayo hacia el Paraguay sigue funcionando bien. Se trata del antiguo canal Meyer, que fue renovado por un contratista de la Comisión Nacional del Pilcomayo. Las aguas siguen entrando al territorio nacional con normalidad en la actual época de aguas bajas. El canal fue renovado y puesto en funcionamiento también a tiempo, después de muchos años, antes de que empezaran las crecidas.
El pasado sábado, 14 de septiembre, la nueva embocadura fue habilitada oficialmente, en presencia del presidente Mario Abdo, miembros de la Comisión Nacional del Pilcomayo y del gobierno argentino. En aquel entonces, el agua alcanzó una altitud del caudal en la embocadura de un metro y cuarenta centímetros, con un ingreso de 16 metros cúbicos por segundo.
Ya a fines de agosto, las aguas habían ingresado por primera vez por el nuevo canal, desplazándose prácticamente sin problemas por unos 45 kilómetros en pocos días. Con el ingreso de las aguas a territorio nacional, se busca garantizar el reparto más equitativo de las aguas con el vecino país. Con esta obra se pretende volver a la propuesta del antiguo “Proyecto Pantalón”, que data del año 1994 y que, en aquel entonces, garantizó por un buen tiempo el reparto de las aguas en un 50-50 para ambos país, es decir, Paraguay y Argentina.