Cargando...
Los camaristas Cristóbal Sánchez, Mirtha González de Caballero y Pedro Mayor Martínez confirmaron la condena al exsenador por el caso “niñera de oro”. Bogado está condenado por tráfico de influencias, mientras que Gabriela Quintana por cobro indebido de honorarios.
El pasado 3 de mayo, el exsenador Víctor Bogado fue encontrado culpable y sentenciado a un año de cárcel, pero con suspensión de la condena. También fue absuelto por el delito de estafa y no fue a prisión. El exlegislador debe abonar G. 20 millones de forma mensual por el plazo de dos años, para restablecer la paz en la comunidad.
Este dinero será distribuido a distintos centros de beneficencia, entre ellos la Asociación de Ayuda al Hogar de Ancianos Santa María de la Encarnación, ubicado en Encarnación. A este lugar deberá donar G. 2 millones mensuales.
Nota relacionada: Víctor Bogado chicanea para extinguir su caso
Bogado fue imputado por la Fiscalía en 2013 al salir a la luz el caso de su niñera de oro, quien era planillera en Cámara de Diputados y cuya contratación en Itaipú fue solicitada por el senador ejerciendo presión mediante su investidura.
Durante el proceso en su contra, el exlegislador presentó numerosas chicanas para evitar el avance de las investigaciones. Luego del juicio y tras conocerse la sentencia, la defensa presentó una apelación contra la condena que dictó el tribunal.
Era intención del exlegislador demorar el proceso hasta el 25 de octubre próximo fecha en la que la causa por cobro indebido de honorarios prescribiría y dejaría impune el hecho que por seis años investigó el Ministerio Público.
El caso de la niñera de oro le valió a Bogado su investidura en el Congreso, ya que por 35 votos contra nueve los senadores lo expulsaron de la Cámara Alta, tras 16 años de legislatura.
Lea más: Bogado chicanea en la Corte para extinguir caso “niñera de oro”
Igualmente, Gabriela Quintana, la niñera de oro, también fue declarada culpable por cobro indebido y fue condenada a 1 año y 6 meses de pena privativa de libertad. Por otra parte, Miguel Pérez, exsecretario de la Cámara de Diputados, fue absuelto "por duda".
Numerosos testigos declararon durante el juicio oral confirmando la doble remuneración que percibía Quintana en la hidroeléctrica y en Cámara de Diputados.